Con más de treinta mil espectadores, el 31 de marzo de 1974 se llevó a cabo la inauguración y estreno del autódromo “General San Martín” de la ciudad de Mendoza, con las categorías de monopostos Fórmula 1 Mecánica Argentina y Fórmula 2 Mecánica Nacional, siendo sus primeros ganadores Luis Rubén Di Palma (Berta – Tornado) y Jorge De Amorrourtu (Crespi – Fiat).
El predio fue concesionario por treinta años al Automóvil Club Mendoza, entidad que presidió por varios años Antonio Díaz Costantini. La flamante pista de cinco kilómetros y que en su recorrido tenía el cruce de dos niveles con un puente. Con ese atractivo diseño el trazado cumplió con el objetivo de mantener a la provincia cuyana en el espectro nacional, y reemplazando al veloz circuito de Los Barrancos y el del Parque San Martín.
En total se disputaron más de medio centenar de carreras en su historial, que alternaron con las diferentes variantes (cinco circuitos). Entre sus puntos más destacados se recuerdan las carreras de 1978 en donde en marzo ocurrió el último triunfo de Carlos Pairetti en Turismo Carretera, con un Dodge 1500 y en noviembre el suizo Marc Sürer ganó con un March-BMW en la prueba de Fórmula 2 Europea, en el marco del torneo que se realizó en nuestro país.
Turismo Nacional, Fórmula 4 Mecánica Argentina, Club Argentino de Pilotos, Turismo Competición 2000, Fórmula 2 Codasur, F3 Sudamericana, Fórmula Renault y Súper Renault, además de autos de F2 Europea, recorrieron aquel asfalto que no presentaba dificultades ni exigencias para los neumáticos.
En 1997 se registró la última visita de una categoría nacional: TC2000. En los comienzos del siglo nuevo, el trazado fue perdiendo su presencia en los diversos calendarios, incluidos los regionales, ocasionando ello una falta de ingresos monetarios para su mantenimiento ante lo cual su estado se deterioró con el tiempo, además de ser rodeado por un barrio que fue ganando terreno sobre la pista.
Si bien existen intenciones de recuperar el escenario, y la renovación de sus pistas a través de proyectos que en su momento realizó Leonardo Stella a pedido del ACM y que se vuelva a contar con un trazado con las normas actuales de seguridad, las autoridades gubernamentales pretenden utilizar esos terrenos para crear un parque solar que contribuirá significativamente a la generación de energías limpias en la región.
En la tierra del Sol y el buen vino, será bien recibido contar con el escenario del autódromo “General San Martín” de Mendoza, en donde el espectáculo nunca defraudó y cada piloto se brindó para dar lo mejor al público mendocino.
GANADORES EN EL AUTÓDROMO «GENERAL SAN MARTÍN» DE MENDOZA
FECHA | CATEGORÍA | PILOTO | AUTO |
31/03/74 | Fórmula 1 MA | Luis Rubén Di Palma | Berta-Tornado |
31/03/74 | Fórmula 2 MN | Jorge De Amorrourtu | Crespi-Fiat |
01/12/74 | Fórmula 2 MN | Miguel Ángel Guerra | Lotus Vinto-Renault |
13/04/75 | Turismo Nacional Clase B | Juan Pablo Zampa | Fiat 128 |
13/04/75 | Turismo Nacional Clase C | Carlos Garro | Peugeot 504 |
09/05/76 | Turismo Nacional Clase B | Jorge Spinetto | Fiat 128 |
09/05/76 | Turismo Nacional Clase C | Juan Pablo Zampa | Fiat 125 |
07/11/76 | Fórmula 2 MN | Miguel Ángel Guerra | Lotus Vinto-Renault |
21/11/76 | Turismo Nacional Clase C | Carlos Luaces | Fiat 125 |
08/05/77 | Fórmula 1 MA | Pedro Passadore | Pianetto-Dodge |
11/09/77 | Turismo Nacional Clase B | Jorge Spinetto | Fiat 128 |
11/09/77 | Turismo Nacional Clase C | Carlos Juárez | Peugeot 504 |
26/03/78 | Fórmula 4 | Miguel Solano | Crespi-Renault |
26/03/78 | Turismo Carretera | Carlos Alberto Pairetti | VW 1500 |
05/11/78 | Fórmula 2 Europea | Marc Surer | March-BMW |
15/04/79 | Fórmula 4 | Carlos Donatti | Crespi-Renault |
15/04/79 | Fórmula 2 MN | Luis Rubén Di Palma | Berta-Volkswagen |
09/03/80 | Fórmula 2 MN | Luis Rubén Di Palma | Berta-Volkswagen |
02/11/80 | TC2000 | Esteban Fernandino | Ford Taunus |
04/04/81 | TC2000 | Juan María Traverso | Ford Taunus |
03/05/81 | Fórmula 2 MN | Alberto Scarazzini | Ralt-Volkswagen |
02/05/82 | Fórmula 2 MN | Alberto Scarazzini | Berta-Volkswagen |
02/05/82 | TC2000 | Luis Rubén Di Palma | VW 1500 |
22/05/82 | Club Argentino de Pilotos | Osvaldo «Cocho» López | Datsun 289 ZX |
13/03/83 | Turismo Carretera | Juan María Traverso | Ford Falcon |
31/05/85 | F2 Codasur | Guillermo Maldonado | Berta-Volkswagen |
13/04/86 | Club Argentino de Pilotos | Alejandro Rementería | Datsun 289 ZX |
13/04/86 | Club Argentino de Pilotos | Juan María Traverso | Nissan 300 ZX |
10/05/87 | F-Renault | Daniel Neviani | Crespi-Renault |
10/05/87 | F2 Nacional | Gabriel Massei | Berta-Volkswagen |
10/05/87 | TC2000 | Juan María Traverso | Renault Fuego |
20/09/87 | F3 Sudamericana | Leonel Friedrich | Berta-Volkswagen |
20/09/87 | Turismo Nacional Clase 2 | Raúl Ernesto Ottaviani | Fiat Regatta |
20/09/87 | Turismo Nacional Clase 3 | Horacio Valenti | Renault 18 |
20/09/87 | Turismo Nacional F-Sierra | Jorge Guiral | Ford Sierra |
08/05/88 | F-Renault | Henry Martin | Crespi-Renault |
08/05/88 | TC2000 | Guillermo Maldonado | VW 1500 |
10/12/89 | F-Renault | Omar Martínez | Crespi-Renault |
10/12/89 | F2 Nacional | Gabriel Massei | Berta-Volkswagen |
10/12/89 | TC2000 | Juan María Traverso | Renault Fuego |
05/05/91 | F-Renault | Juan Bovone | Crespi-Renault |
05/05/91 | TC2000 | Ernesto Bessone (h) | Ford Sierra XR4 |
13/10/91 | Turismo Carretera | Osvaldo «Cocho» López | Chevrolet |
10/05/92 | F-Renault | Javier Balzano | Crespi-Renault |
10/05/92 | F2 Nacional | Gabriel Massei | Berta-Volkswagen |
10/05/92 | TC2000 | Guillermo Maldonado | VW Carat |
04/10/92 | Turismo Carretera | Oscar Raúl Aventín | Ford Falcon |
08/05/94 | TC2000 | René Zanatta | Ford Sierra XR4 |
08/05/94 | F-Renault | Gustavo Tadei | Crespi-Renault |
08/05/94 | F-Súper Renault | Gabriel Massei | Berta-Renault |
21/05/95 | TC2000 | Ernesto Bessone (h) | Ford Escort |
21/05/95 | F-Renault | Brian Smith | Crespi-Renault |
12/05/96 | TC2000 | Ernesto Bessone (h) | Ford Escort |
11/05/97 | Turismo Carretera | Omar Martínez | Ford Falcon |
09/11/97 | TC2000 | Henry Martin | Ford Escort 16v |
09/11/97 | TC2000 | Henry Martin | Ford Escort 16v |
Fotos: Archivo Campeones / Gentileza «Lito» Rebak