Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Hubo una vez un autódromo cuyano emblemático y añorado

En 1974 se inauguró el pintoresco circuito “General San Martín” de Mendoza, que albergó competencias durante tres décadas, de orden nacional e internacional.
Autódromo General San Martín Mendoza

Con más de treinta mil espectadores, el 31 de marzo de 1974 se llevó a cabo la inauguración y estreno del autódromo “General San Martín” de la ciudad de Mendoza, con las categorías de monopostos Fórmula 1 Mecánica Argentina y Fórmula 2 Mecánica Nacional, siendo sus primeros ganadores Luis Rubén Di Palma (Berta – Tornado) y Jorge De Amorrourtu (Crespi – Fiat).

Fórmula 1 MA Largada Mendoza

El predio fue concesionario por treinta años al Automóvil Club Mendoza, entidad que presidió por varios años Antonio Díaz Costantini. La flamante pista de cinco kilómetros y que en su recorrido tenía el cruce de dos niveles con un puente. Con ese atractivo diseño el trazado cumplió con el objetivo de mantener a la provincia cuyana en el espectro nacional, y reemplazando al veloz circuito de Los Barrancos y el del Parque San Martín.

Fórmula 2 Mendoza 1974

En total se disputaron más de medio centenar de carreras en su historial, que alternaron con las diferentes variantes (cinco circuitos). Entre sus puntos más destacados se recuerdan las carreras de 1978 en donde en marzo ocurrió el último triunfo de Carlos Pairetti en Turismo Carretera, con un Dodge 1500 y en noviembre el suizo Marc Sürer ganó con un March-BMW en la prueba de Fórmula 2 Europea, en el marco del torneo que se realizó en nuestro país.

Turismo Nacional Clase C Mendoza 1975
Allí ganaron por primera vez Miguel Solano (1978) y Carlos Donatti (1979) en Fórmula 4; años más tarde fue el turno de Gustavo Tadei (1994) en Fórmula Renault. En 1983 se registró el debut en TC de Vicente Pernía con un Chevrolet. En tanto que con cinco triunfos, Juan María Traverso encabeza el listado de ganadores históricos (3 con TC2000, 1 con TC y otro con el CAP).

Carlos Pairetti TC Dodge 1500

Turismo Nacional, Fórmula 4 Mecánica Argentina, Club Argentino de Pilotos, Turismo Competición 2000, Fórmula 2 Codasur, F3 Sudamericana, Fórmula Renault y Súper Renault, además de autos de F2 Europea, recorrieron aquel asfalto que no presentaba dificultades ni exigencias para los neumáticos.

Marc Surer Fórmula 2

En 1997 se registró la última visita de una categoría nacional: TC2000. En los comienzos del siglo nuevo, el trazado fue perdiendo su presencia en los diversos calendarios, incluidos los regionales, ocasionando ello una falta de ingresos monetarios para su mantenimiento ante lo cual su estado se deterioró con el tiempo, además de ser rodeado por un barrio que fue ganando terreno sobre la pista.

Autódromo de Mendoza

Si bien existen intenciones de recuperar el escenario, y la renovación de sus pistas a través de proyectos que en su momento realizó Leonardo Stella a pedido del ACM y que se vuelva a contar con un trazado con las normas actuales de seguridad, las autoridades gubernamentales pretenden utilizar esos terrenos para crear un parque solar que contribuirá significativamente a la generación de energías limpias en la región.

Autódromo de Mendoza

En la tierra del Sol y el buen vino, será bien recibido contar con el escenario del autódromo “General San Martín” de Mendoza, en donde el espectáculo nunca defraudó y cada piloto se brindó para dar lo mejor al público mendocino.

GANADORES EN EL AUTÓDROMO «GENERAL SAN MARTÍN» DE MENDOZA

FECHA CATEGORÍA PILOTO AUTO
31/03/74 Fórmula 1 MA Luis Rubén Di Palma Berta-Tornado
31/03/74 Fórmula 2 MN Jorge De Amorrourtu Crespi-Fiat
01/12/74 Fórmula 2 MN Miguel Ángel Guerra Lotus Vinto-Renault
13/04/75 Turismo Nacional Clase B Juan Pablo Zampa Fiat 128
13/04/75 Turismo Nacional Clase C Carlos Garro Peugeot 504
09/05/76 Turismo Nacional Clase B Jorge Spinetto Fiat 128
09/05/76 Turismo Nacional Clase C Juan Pablo Zampa Fiat 125
07/11/76 Fórmula 2 MN Miguel Ángel Guerra Lotus Vinto-Renault
21/11/76 Turismo Nacional Clase C Carlos Luaces Fiat 125
08/05/77 Fórmula 1 MA Pedro Passadore Pianetto-Dodge
11/09/77 Turismo Nacional Clase B Jorge Spinetto Fiat 128
11/09/77 Turismo Nacional Clase C Carlos Juárez Peugeot 504
26/03/78 Fórmula 4 Miguel Solano Crespi-Renault
26/03/78 Turismo Carretera Carlos Alberto Pairetti VW 1500
05/11/78 Fórmula 2 Europea Marc Surer March-BMW
15/04/79 Fórmula 4 Carlos Donatti Crespi-Renault
15/04/79 Fórmula 2 MN Luis Rubén Di Palma Berta-Volkswagen
09/03/80 Fórmula 2 MN Luis Rubén Di Palma Berta-Volkswagen
02/11/80 TC2000 Esteban Fernandino Ford Taunus
04/04/81 TC2000 Juan María Traverso Ford Taunus
03/05/81 Fórmula 2 MN Alberto Scarazzini Ralt-Volkswagen
02/05/82 Fórmula 2 MN Alberto Scarazzini Berta-Volkswagen
02/05/82 TC2000 Luis Rubén Di Palma VW 1500
22/05/82 Club Argentino de Pilotos Osvaldo «Cocho» López Datsun 289 ZX
13/03/83 Turismo Carretera Juan María Traverso Ford Falcon
31/05/85 F2 Codasur Guillermo Maldonado Berta-Volkswagen
13/04/86 Club Argentino de Pilotos Alejandro Rementería Datsun 289 ZX
13/04/86 Club Argentino de Pilotos Juan María Traverso Nissan 300 ZX
10/05/87 F-Renault Daniel Neviani Crespi-Renault
10/05/87 F2 Nacional Gabriel Massei Berta-Volkswagen
10/05/87 TC2000 Juan María Traverso Renault Fuego
20/09/87 F3 Sudamericana Leonel Friedrich Berta-Volkswagen
20/09/87 Turismo Nacional Clase 2 Raúl Ernesto Ottaviani Fiat Regatta
20/09/87 Turismo Nacional Clase 3 Horacio Valenti Renault 18
20/09/87 Turismo Nacional F-Sierra Jorge Guiral Ford Sierra
08/05/88 F-Renault Henry Martin Crespi-Renault
08/05/88 TC2000 Guillermo Maldonado VW 1500
10/12/89 F-Renault Omar Martínez Crespi-Renault
10/12/89 F2 Nacional Gabriel Massei Berta-Volkswagen
10/12/89 TC2000 Juan María Traverso Renault Fuego
05/05/91 F-Renault Juan Bovone Crespi-Renault
05/05/91 TC2000 Ernesto Bessone (h) Ford Sierra XR4
13/10/91 Turismo Carretera Osvaldo «Cocho» López Chevrolet
10/05/92 F-Renault Javier Balzano Crespi-Renault
10/05/92 F2 Nacional Gabriel Massei Berta-Volkswagen
10/05/92 TC2000 Guillermo Maldonado VW Carat
04/10/92 Turismo Carretera Oscar Raúl Aventín Ford Falcon
08/05/94 TC2000 René Zanatta Ford Sierra XR4
08/05/94 F-Renault Gustavo Tadei Crespi-Renault
08/05/94 F-Súper Renault Gabriel Massei Berta-Renault
21/05/95 TC2000 Ernesto Bessone (h) Ford Escort
21/05/95 F-Renault Brian Smith Crespi-Renault
12/05/96 TC2000 Ernesto Bessone (h) Ford Escort
11/05/97 Turismo Carretera Omar Martínez Ford Falcon
09/11/97 TC2000 Henry Martin Ford Escort 16v
09/11/97 TC2000 Henry Martin Ford Escort 16v

Fotos: Archivo Campeones / Gentileza «Lito» Rebak

Archivado en

Compartir en tus redes sociales

Facebook
Twitter
Pinterest
Telegram
WhatsApp
Email