El sillín de la moto oficial Ducati que todavía se debe definir es la cuestión, de cara a los contratos del año 2025 en MotoGP. La batalla se convirtió en el centro de atención en los boxes, con Marc Márquez como candidato (capaz de renunciar a Red Bull por ello), el actual piloto rojo Enea Bastianini, Marco Bezzecchi y Jorge Martín también. Tras las habladurías de la previa al GP de Francia, llegó la hora de salir a la pista y allí fue justamente Martin quien hizo los deberes para quedar al frente del primer entrenamiento.
Martín marcó la mejor vuelta en la parte final del entrenamiento de la mañana en la pista francesa. Con el neumático trasero nuevo, de compuesto blando, registró 1m31s421 para ser el mejor, sabiendo que aún falta para los tiempos del año anterior en ‘pole’ de 1m30s705 y el mismísimo récord de la pista, de 2022, en 1m30s450 a cargo de Francesco Bagnaia.
Pedro Acosta fue segundo con la GasGas / KTM a 237 milésimas, delante de Maverick Viñales (Aprilia) en la batalla de factorías. Bastiani, que llegó a liderar la sesión, terminó un paso atrás de este grupo con Bagnaia detrás, sellando el 4° y 5° para las Ducati oficiales.
Alex Márquez (Ducati), Aleix Espargaró (Aprilia), Brad Binder (KTM), Marc Márquez (Ducati) y Bezzecchi (Ducati) completaron las diez mejores posiciones. Culminó 13° la mejor Yamaha en manos de Alex Rins en tanto que Honda tuvo en el Johann Zarco al mejor representante con el Team LCR en 16° lugar.