«Ha tardado demasiado en llegar, pero finalmente estamos de vuelta. Tengo que dar las gracias a Jonne y al equipo. Han estado presionando todo el tiempo y yendo hacia adelante”, fueron las primeras declaraciones de Kalle Rovanpera al bajarse del Toyota Yaris con el cual ganó en el Rally de Portugal, la quinta fecha del campeonato mundial de la especialidad.
El finés, campeón reinante, consiguió, junto a su navegante Jonne Halttunen, su octava victoria en WRC, tras varios meses (su anterior triunfo fue en Nueva Zelanda, en octubre de 2022), y luego de dominar en diez de las 19 pruebas especiales que tuvo la carrera portuguesa, concretando el 50% de efectividad, y con ello volviendo también al liderazgo del campeonato con 93 puntos.
Rovanpera aventajó a los Hyundai de Dani Sordó y Cándido Carrera por 54s7, y de Esapekka Lappi y Janne Ferm, por 1m20s4. Luego arribó Ott Tanak con el Ford que tripula junto a Martín Järveoja, que logró filtrarse entre los autos coreanos y superar a Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe. El estonio además es el escolta en el certamen con 77 unidades, a 16 del piloto de Toyota.
La isla de Cerdeña será el próximo compromiso de WRC, entre el 1º y 6 de junio se correrá el Rally de Italia.
Foto: Vladislav Maschl