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“La ACTC puede crear categorías solo con el aval del ACA”

Fernando Boggio, quien fue integrante de la CDA en la transición tras el conflicto del año 2000 con la ACTC, explicó en Campeones Media cómo se acordó el ordenamiento del automovilismo nacional.
ACTC Categorías

Durante varios años, Fernando Boggio estuvo integrando el plantel de la Comisión Deportiva Automovilística (CDA) del Automóvil Club Argentino (ACA), y fue uno de los que colaboró con la entidad cuando se produjo el conflicto de fines de diciembre de 2000 con la ACTC, que motivó una etapa de negociaciones y acuerdos para estabilizar el poder deportivo y las fiscalizaciones del automovilismo nacional, el cual sufrió una nueva confrontación tras dos décadas, ante la decisión de las categorías Turismo Nacional y Turismo Pista de dejar su éjido y pasar al ala de la CAF de la ACTC.

Fernando Boggio

En diálogo con Campeones Media, Boggio detalló sobre dicho acuerdo que entonces encabezó Carlos García Remohí, quien presidía la CDA: “El convenio que se firmó en 2001 entre el ACA y la ACTC sigue vigente. La CDA le da el poder de fiscalización parcial a la ACTC, para que lo haga en determinadas categorías”.

Además, sostuvo: “Ese convenio también mencionaba que la ACTC debía devolver el Turismo Nacional (que era fiscalizada desde 1996), el GTA (se sumó a la sede de la calle Bogotá en 2000) y las categorías zonales que se habían llevado, por lo que se quedaba con el TC, TC Pista y Top Race”.

Portada

Con el transcurrir de los años, dichas categorías (a excepción del Gran Turismo Americano que cesó su actividad en 2002), el TN fue fiscalizada por la CDA deportivamente y técnicamente (aunque APAT determinaba sus reglamentos), y Top Race dejó las huestes de la ACTC en 2009; en tanto que la ACTC armó las categorías TC Mouras y TC Pista Mouras, y más acá en el tiempo (desde 2018) presentó las TC Pick Up, que en su primera temporada fue fiscalizada por la CDA.

En el convenio, la ACTC podía crear categorías siempre y cuando reciba el aval del ACA. Me gustaría ver el papel firmado por García Remohí que avale la creación del TC Pick Up”, cuestionó Boggio sobre la división de camionetas que ahora cuenta con una segunda categoría denominada TC Pista Pick Up.

TC Balcarce 2011

En cuanto a la habilitación de los circuitos, de acuerdo a lo expuesto por Boggio, la CDA tenía la potestad de autorizarlos en cualquier punto del país. “Otro de los puntos del convenio de la ACA-ACTC decía que solo se podían realizar competencias en circuitos habilitados por el ACA. En Balcarce 2011 lo que hubo fue una carrera ilegal”, apuntó sobre la competencia en la cual se produjo el fatal accidente en el cual falleció Guido Falaschi, el 13 de noviembre de 2011.

También Boggio se refirió sobre el presente de una categoría histórica como la hoy denominada Fórmula Nacional que, desde 2004 bajo el nombre Fórmula Renault Argentina, modificó su filosofía pasando a contar con proveedores únicos tanto con los chasis Tito (dejando de lado los legendarios Crespi Tulia) como en varias de sus partes y repuestos de carrocerías y mecánicas.

ACA ACTC García Remohí Mazzacane Peon

«La Fórmula Renault era promocional, no para los que tenían más plata. García Remohí y (Pablo) Peón destruyeron a la mejor categoría promocional de Argentina”, manifestó sobre dicha decisión que se tomó entonces por la CDA y quien era el principal directivo de Turismo Competición 2000 y los monopostos.

MIRÁ LA ENTREVISTA CON FERNANDO BOGGIO, EN CAMPEONES MEDIA

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