Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La escuela taller que funciona en el Autódromo de Buenos Aires

Los estudiantes porteños de 5° y 6° año del secundario se preparan para el mundo laboral en la escuela taller.

En el Autódromo «Oscar y Juan Gálvez» de la Ciudad de Buenos Aires funciona una escuela taller donde los estudiantes de quinto y sexto año del secundario desarrollan un prototipo de un auto de carreras eléctrico. El proyecto inspirado en la que existe en el circuito francés de Le Mans, donde los alumnos del Centro de Capacitaciones y Prácticas Profesionalizantes de la Ciudad trabajan en los detalles del primer Fórmula Argentino eléctrico.

«Nuestro compromiso es generar educación para el empleo y que los chicos puedan vivir de lo que les apasiona«, dijo el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, junto a la ministra de Educación, Mercedes Miguel. «Los chicos de hoy van a encontrarse con un mundo más dinámico, quizás van a empezar en una actividad y en el camino van a descubrir otras cosas. Lo más importante es que sigan aprendiendo y eso es lo que pasa en este taller. Acá se aprende a aprender, porque dentro de 10 años vamos a estar viviendo con mecanismos totalmente distintos a los actuales. La tecnología va a cambiar todo«, agregó Macri.

Los profesores del proyecto para desarrollar un auto de Fórmula Argentino eléctrico son protagonistas de alta competición, tanto en autos, motos como karting: ingenieros, mecánicos y técnicos de las principales escuderías y terminales automotrices.

Los estudiantes que participan del proyecto son de las escuelas técnicas porteñas Nº 10 Distrito Escolar (DE) 05 Fray Luis Beltrán, Nº 17 DE 13 Brigadier Gral. Cornelio Saavedra, Nº 23 DE 13 Casal Calviño, Nº 26 DE 06 Confederación Suiza, Nº 32 DE 14 Gral. José de San Martín, Nº 35 DE 18 Ing. Eduardo Latzina y escuela Politécnica Manuel Belgrano.

 

«Es un orgullo para la Ciudad y toda la comunidad educativa contar con espacios que permitan elevar el nivel de aprendizaje de nuestro capital humano. Esta experiencia potencia los conocimientos de la formación técnica de los estudiantes para trasladarlos a situaciones de la vida real, para ellos es una puerta de entrada enorme hacia ese mundo«, dijo la ministra Miguel.

TRES ETAPAS

La fabricación del auto de carrera eléctrico se realizó en tres etapas; incluyó el desarrollo del tablero de control, el análisis de las piezas, la puesta a punto en pista, el sistema de suspensión, la dirección, los neumáticos, los frenos y la alineación, entre otros temas. Uno de los momentos más esperados es el cierre del curso, con un viaje a Balcarce para visitar la fábrica del emblemático constructor Tulio Crespi, con más de 60 años armando autos de competición.

El Centro de Capacitaciones y Prácticas Profesionalizantes depende del Ministerio de Educación de la Ciudad. Participan veinte estudiantes por cada turno, mañana y tarde; cursan 200 horas de prácticas los lunes, martes, jueves y viernes, de 8 a 12 y de 13 a 16. Las instalaciones de la escuela-taller están equipadas con impresora 3D, Internet, fibra óptica, computadoras, máquinas y herramientas. La Ciudad ofrece en sus escuelas técnicas 22 especialidades divididas en un Primer Ciclo de la Modalidad Técnico Profesional, con una duración de dos años común a todas las especialidades, y un Segundo Ciclo de especialidades, con una duración de cuatro años. Los cursos están orientados a temas con alta demanda en el mundo del trabajo como Informática, Turismo, Energía, Automotores, Construcciones, Hotelería y Gastronomía, entre otros.

Archivado en

Compartir en tus redes sociales

Facebook
Twitter
Pinterest
Telegram
WhatsApp
Email