Durante el pasado mes de agosto se llevó a cabo la definición de los Argentinos de Karting en el Kartódromo Internacional de Zárate, donde se vivió una fiesta a lo largo de todo el fin de semana y se consagraron los nuevos campeones de 2021 y 2022. Sin embargo, muchas de las competencias terminaron en pista con un vencedor y luego por decisión de los comisarios de otra manera.
En la categoría Junior MY10 esto no fue la excepción. Pese a haber hecho una muy buena final entre Thiago Falivene y Francisco Figueroa, con muy buenas maniobras de ataque y defensa entre ambos, un toque a poco del final fue considerado por los comisarios deportivos como excesivo por parte del joven que iba liderando.
Pese a haber sido Falivene el ganador de la carrera, la maniobra le valió la sanción y no pudo consagrarse campeón argentino por primera vez en su carrera deportiva. En la cámara on-board desde su karting se permite apreciar la maniobra nuevamente:
Tras esta resolución que deja con las manos vacías al joven kartista, dos importantes pilotos que iniciaron sus carreras en el karting dieron su punto de vista al respecto. El primero fue Matías Rossi:
Y el segundo es Leonel Pernía, que tiene experiencia reciente también trabajando junto a su hijo Thiago, hoy en la Formula Nacional:
Tras estos análisis, también es válido recoger el testimonio de una de las personas más experimentadas en el ambiente del automovilismo, el profesor Alberto Juárez:
«Por el karting
Por mí experiencia de vida en la docencia, con jóvenes y adolescentes, sé el tremendo daño que se les hace cuando se los somete a una injusticia. Bastante tienen con las que reciben en las diferentes disciplina de la sociedad actual. No estaría mal preguntarnos, cuánta responsabilidad tenemos los mayores en lo que les criticamos. Esto suele ser más grave cuando ocurre en los deportes de competencia. Después de ver y reveer los vídeos de esa definición de karting, en todas dimensiones de pantalla; coincido con la opinión de especialistas de esa categoría, hoy pilotos profesionales. No hay razón de penalizar las maniobras del final de carrera. Si quienes lo hicieron dejando a quién ganó con el sinsabor de la injusticia, debieran exponer las razones de la medida. Incluso, sí se equivocaron, aunque el resultado fuera irreversible, cómo lo es el daño que pudieron haber hecho; en honor a la función que desempeñan, deberían reconocerlo.
A.O.J«
El resultado ya quedó definido y el título de campeón no se lo quita nadie a un también merecedor Francisco Figueroa. De todas maneras es evidente que la situación no se resolvió de la mejor manera y la competencia tendría que haber terminado como lo hizo en pista, con Falivene adelante. Quedará para las próximas ediciones del Argentino de Karting y demás competencias una mayor tolerancia por parte de los comisarios, entendiendo también que están aprendiendo estos jóvenes pilotos y las situaciones de carrera no se miden ni realizan con las mismas intenciones que en otras divisiones mayores.