Para muchos es la curva más desafiante de todos los autódromos de Argentina, conjugando diferentes factores que la hacen única. Honra la memoria del periodista Alberto Salotto, fallecido poco tiempo antes de que se instaure la extensión del circuito rodeando el Lago de Regatas. Es otro dato que se agrega a cada visita del Turismo Carretera al Autódromo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires que, además, presentará su nuevo asfalto.
Su ingreso, tránsito y salida es fundamental para un tiempo de vuelta veloz. A la vez, los coches varían la puesta a punto a lo largo del fin de semana pues el circuito (en este caso el N°12) mezcla otros sectores de características opuestas. Y el objetivo de un giro veloz del sábado es diferente el domingo para la carrera…
«Hay que tener un auto equilibrado«, destacó Norberto Fontana; mientras que Lionel Ugalde señaló que «es la curva más comprometedora y la más linda para un piloto«
En la previa del TC en Buenos Aires y su cita del 19 y 20 de agosto, dos referentes de la categoría pasaron por la Tira Diaria de Campeones Radio, que cada día se emite al mediodía. Gran parte de sus conceptos generalizados estuvieron en torno a la curva que une las dos extensas rectas del trazado.
«El Curvón Salotto… hay que saber transitarlo, sobre todo en la salida para tener una buena velocidad en la Chicana de Ascari«, lanzó Norberto Fontana, haciendo referencia a la siguiente variante del circuito porteño. «Hay que tener equilibrado el auto«, consideró y no tardó en describir la maniobra:
«Venimos en 6ta marcha y bajamos a 5ta levantando un poquito el pie del acelerador, pero a fondo. Tenes que poner la 6ta saliendo de la curva, arriba del piano. Si el auto se pone de costado y pones la 6ta muy adelante es porque el auto está lerdo… por lo que es importante hacerlo sin levantar el acelerador«
Todo siempre es por encima de los 200 kilómetros por hora de velocidad, por lo que hay situaciones propias de la aerodinámica que son fundamentales tener en cuenta. «Si llegas muy cerca de otro auto a Salotto, lo más probable es que hagas un mal parcial de curvón y lo que ganes en recta con la succión lo perdes en el curvón«, aclaró Fontana. Porque el auto necesita aire limpio para optimizar su fuerza para el apoyo aerodinámico.
Ugalde y las velocidades de Salotto
«En Buenos Aires habrá que analizar bien la ‘ese del ciervo’ y Salotto«, destacó el marplatense Lionel Ugalde. Señaló que la sigzagueante curva donde solía estar la estatua del ciervo se solía transitar en 5ta marcha a poco más de 7.000 rpm del motor, o bien en 4ta pero a unas 8.000 rpm, «pero si la velocidad es mayor la 4ta marcha va a quedar corta«, analizó por la mejora que pueda dar el nuevo asfalto. Lo mismo va para el curvón…
«Salotto se debe encarar a unos 240 km/h y transitar a 225 ó 230 km/h«, vaticinó. Además, señaló una marcada diferencia con otra pista ultra veloz como Rafaela y sus amplios curvones del recordado óvalo: «No es lo mismo Rafaela donde se va a fondo, que Salotto en donde vos encontrás la velocidad del límite«.
«Es una de las tres obras más grandes en el Autódromo de Buenos Aires»
Por eso es que Ugalde considera que el amplio viraje de la derecha del circuito largo de Buenos Aires «es la curva más comprometedora de Argentina y la más linda para el piloto«. Además, «porque dura mucho tiempo y el piloto va decidiendo hasta dónde arriesgar y también porque perder el auto en ese lugar es peligroso«.