La batalla no la libran directamente ellos, sino sus empleadores en la Fórmula 1. Tanto el equipo Aston Martin donde está Fernando Alonso como la futura escuadra donde conducirá Lewis Hamilton, Ferrari, han jugado sus cartas en relación al ingeniero Adrian Newey. Los pilotos están librando la batalla mediática para endulzar una negociación que tendría más valor sentimental y simbólico-desafiante que económico propiamente dicho.
Pero si algo tienen en común Hamilton y Alonso es que condujeron el McLaren MP4-22 en el batallado año 2007, un vehículo que resultó de la base hecha por Newey en el MP4-21 del año anterior (con Juan Pablo Montoya y Pedro de la Rosa). «Siempre quise trabajar con él, es el mejor», dijo el asturiano al ser consultado por el interés tras el genio de la aerodinámica. Y también el múltiple campeón que dejará Mercedes por la scudería italiana lo dijo, afirmando que «él es el primero de mi lista».
Fernando Alonso expresó así su mirada: «Siempre quise trabajar con Newey, al menos una vez en la vida. Lo respeto mucho, lo considero el mejor, posiblemente, que hubo siempre en la Fórmula 1, una leyenda del deporte. He tenido la suerte de coincidir con él en el ‘paddock’ como rival, siempre competí contra sus coches«.
De todas maneras, remarcó que cualquier avance sería «una pregunta para Lawrence» Stroll, el jefe de equipo. Y destacó que «estamos muy contentos con nuestro departamento técnico«, pero «Adrian es el mejor«. Suceda o no, «al menos tendré en casa mi Aston Martin Valkyrie que está firmado por él y será algo precioso en mi garaje«, recordó.
Lewis Hamilton habló con su mirada futura dentro de Ferrari: «Adrian es conocido por su palmarés ha hecho un grandísimo trabajo a lo largo de su carrera, los conocimientos que posee, creo que sería un fichaje increíble. Ferrari ya tiene un gran equipo, el auto es más rápido este año, están dando pasos hacia delante y sería un privilegio trabajar con él».
Fue tras esto que reconoció Lewis que «si hiciera una lista de personas con las que trabajar, Newey estaría arriba«. Al mismo tiempo, insistió en que actualmente tiene diálogo con los directivos que desde el año próximo trabajarán con él, pero como aún es piloto de Mercedes «observo lo que ocurre desde lejos, pero estoy centrado en ver cómo podemos vencerlos«.