La Copa Mundial FIA de Bajas llegó a un momento definitorio con las últimas tres carreras en terreno arenoso, con Qatar, Jordania y Dubái en el tridente final. Este fin de semana, del 31 de octubre y el 2 de noviembre, se disputa la Qatar International Baja con el Conarpesa Rally representado por Fernando Álvarez Castellano y Xavier Panseri liderando el campeonato.
El hispano argentino, madrileño radicado en Buenos Aires, comanda el torneo absoluto con 184 unidades frente a las 165 del portugués Joao Ferreira y 144 del español Miguel Toril. «Quedan tres pruebas para terminar el Mundial, en el terreno que me gusta; aquí en Qatar, Jordania y Dubái. Seguimos líderes en la general, nuestros rivales están jugando raro inscribiendo pilotos en la T4 pero nosotros vamos a hacer lo nuestro«, reseñó Fernando en la previa.
El caso de Ferreira es particularmente llamativo, pues corrió la temporada en la clase Ultimate con una Toyota Hilux de gran potencia y ahora se ha anotado en la divisional Side by Side, donde corre Álvarez Castellano. «Lo que tenemos que hacer es no perdernos, seguir expectantes, con energía y buen humor«, de todas maneras, manifestó Fernando al respecto.
Este año se aplica una modalidad de suma de puntos que habilita a todas las categorías a pelear el título. En lugar de premiar según la clasificación general, donde los autos más potentes siempre se llevan los puntos más importantes, la suma de unidades se aplica según lo que cada piloto obtenga en su respectiva clase. Así, el ganador de Ultimate llevará los mismos puntos al torneo absoluto que el ganador de Side by Side. Viendo que la cantidad de pilotos en su clase es mayor, y que con ello disminuyen las chances de sumar fuerte, algún piloto pudo decidir pasar a otra categoría y buscar sumar puntos de otra manera, por ejemplo.