El fabricante podría aprovechar la normativa que le permite homologar un segundo LMH dentro del actual campeonato. Según medios periodísticos europeos, Toyota tendría avanzado un diseño para sustituir el actual GR010 HYBRID, aunque nadie se atreve a hablar de plazos para el debut.
Desde la casa nipona no hay comentarios. «Daremos a conocer los detalles de nuestro programa para 2023, incluidos los detalles técnicos de nuestro auto, una vez finalizada la actual temporada«, indicó un portavoz de la escuadra.
«El peso mínimo se redujo en 70 kg (en mayo) y nuestro lanzamiento estaba previsto para julio, así que nuestro coche estaba diseñado y en producción. La distribución del peso se descontroló y ya no se adaptaba nuestro auto a los neumáticos 14/14, así que tuvimos que cambiar»
Pascal Vasselon
El director técnico Pascal Vasselon explicó en su momento que un cambio clave en las reglas, en mayo de 2020, redujo el peso mínimo y la potencia máxima para los LMH y promovió el cambio de neumáticos que este año se confirmó. Toyota pasó de calzar 14 pulgadas adelante y atrás a la diferenciación entre delanteros de 13,5 pulgadas y traseros de 15 pulgadas. La reducción del peso mínimo de 1.100 a 1.030 kg significó que Toyota no lograra una distribución de peso ideal para aprovechar los delanteros anchos.
Homologación y evolución
Las modificaciones de rendimiento después de empezar a competir están limitadas a cinco comodines de evolución que se firman con carácter de homologación. La introducción de un nuevo Toyota Híbrido en la temporada 2023 le daría tres años de vida, al menos, pues en la categoría se intenta terminar el 2025 tal como las cosas están ahora.