En una carrera en la que la estrategia fue la clave, Sacha Fenestraz sigue derribando sus propias marcas y esta vez se llevó el triunfo del circuito de Sugo, consiguiendo por primera vez en su corta trayectoria una victoria en la Super Formula japonesa en la quinta competencia del año.
What a feeling!!!! Thank you @TOYOTA_GR @kondoracingteam pic.twitter.com/PgqE5WpKSF
— Sacha Fenestraz (@sachafenestraz) June 19, 2022
En el inicio pudo dar cuenta del poleman Tomoki Nojiri y pasar al frente, pero la carrera era larga y era apenas la primera de 53 giros. En la vuelta nueve se hizo presente el auto de seguridad y comenzó la incógnita sobre parar en ese momento o hacerlo más adelante. El argentino eligió la primera opción y se arriesgó con esa estrategia.
Al regreso quedó detrás del pack de los que no habían entrado, con media grilla por delante y a una distancia considerable de los líderes que, pese a que debían parar en boxes todavía, podían aumentar la distancia con un buen ritmo.
En parte fue lo que sucedió, ya que su compañero de equipo en el Super GT Ritomo Miyata empezó a escaparse adelante y abrió una ventana de más de 25 segundos entre ambos, pero cuando los neumáticos empezaron a pasar factura no pudo seguir estirando la distancia entre ambos. Esto le sirvió a Fenestraz, que con gomas algo más nuevas descontó y, cuando todos entraron a los pits, pasó al frente en el giro 46.
Y sería clave hacerlo en ese punto de la carrera, ya que por tiempo no podrían cumplir con los 53 giros pautados y vio primero que el resto la bandera a cuadros en el cierre de la 49. De esa manera, Sacha se terminó llevando la primera victoria en Japón, que también representó la primera para el Kondo Racing desde su llegada a la categoría en 2019.
Tras la competencia, Fenestraz explicó que «sabía que iba a ser difícil superar acá en Sugo, así que me quedé atrás de los que no habían parado. Quería ser cuidadoso con las gomas así que dejé espacio con Miyake para tener aire limpio, éramos más rápidos por lo que fue algo complicado«.
Y agregó: «Tenía que ser paciente y mantener la calma. Una vez que pararon y tuve aire más limpio sentí bien al auto, con buen grip y terminamos el buen trabajo adelante«.
Pos | # | Piloto | Chasis / Motor | Vtas | Tpo | Dif |
1 | 4 | Sacha Fenestraz | Dallara/Toyota | 49 | 1:10’32.529 | – |
2 | 65 | Toshiki Oyu | Dallara/Honda | 49 | 1:10’37.833 | 5.304 |
3 | 1 | Tomoki Nojiri | Dallara/Honda | 49 | 1:10’39.550 | 7.021 |
4 | 5 | Tadasuke Makino | Dallara/Honda | 49 | 1:10’39.675 | 7.146 |
5 | 6 | Hiroki Ohtsu | Dallara/Honda | 49 | 1:10’43.416 | 10.887 |
6 | 37 | Ritomo Miyata | Dallara/Toyota | 49 | 1:10’44.183 | 11.654 |
7 | 20 | Ryo Hirakawa | Dallara/Toyota | 49 | 1:10’47.494 | 14.965 |
8 | 12 | Nirei Fukuzumi | Dallara/Honda | 49 | 1:10’50.600 | 18.071 |
9 | 18 | Yuji Kunimoto | Dallara/Toyota | 49 | 1:10’51.691 | 19.162 |
10 | 15 | Ukyo Sasahara | Dallara/Honda | 49 | 1:10’52.003 | 19.474 |
11 | 38 | Sho Tsuboi | Dallara/Toyota | 49 | 1:10’53.864 | 21.335 |
12 | 64 | Naoki Yamamoto | Dallara/Honda | 49 | 1:10’54.935 | 22.406 |
13 | 36 | Giuliano Alesi | Dallara/Toyota | 49 | 1:10’55.220 | 22.691 |
14 | 14 | Kazuya Oshima | Dallara/Toyota | 49 | 1:10’57.712 | 25.183 |
15 | 19 | Yuhi Sekiguchi | Dallara/Toyota | 49 | 1:11’00.747 | 28.218 |
16 | 53 | Ren Sato | Dallara/Honda | 49 | 1:11’05.483 | 32.954 |
17 | 7 | Kamui Kobayashi | Dallara/Toyota | 49 | 1:11’05.717 | 33.188 |
18 | 55 | Atsushi Miyake | Dallara/Honda | 49 | 1:11’07.557 | 35.028 |
19 | 39 | Sena Sakaguchi | Dallara/Toyota | 49 | 1:11’13.073 | 40.544 |
20 | 50 | N.Matsushita | Dallara/Honda | 7 | 15’36.760 | Ab |
21 | 3 | Kenta Yamashita | Dallara/Toyota | 0 | – | Ab |