Diego José Blas volvió a ser el hombre del momento en la categoría T3.2 pero un percance propio de las carreras le birló la posibilidad de cerrar un fin de semana perfecto al líder del campeonato en San Juan, sede de la 3ra fecha del CANAV Rally Raid. Apenas es su tercera competencia en la especialidad y tras consagrarse ganando a los brasileños que corrieron el SARR 2023 , el piloto de EasyTech Ingeniería quedó a sólo 20 segundos de repetir halago, sin embargo un retraso por un cambio de neumáticos roto y un Way Point difícil de hallar le dejaron en segundo lugar detrás de Nico Strático y Jerónimo Mate, sus compañeros de equipo. Justamente, el porteño con navegación pergaminense se alzó con el trofeo de la segunda división de UTVs.
Una falla retrasó al UTV amarillo de Alfredo Olmedo el primer día, pero el representante del Naindo Park Hotel logró descontar el sábado desde el 18° lugar para llegar al podio de su categoría junto a Daniel López en la navegación. Con todo ello, largando nuevamente entre los vehículos de punta, Olmedo consiguió descontar terreno y alcanzar un podio en la clase T3.1 de UTVs.
Quien vino a esta carrera con la finalidad de entrenar con su Can-Am fue Juan Cruz Yacopini, pero supo capitalizar el mencionado retraso de Olmedo y el reenganche del campeón reinante Jeremías González Ferioli tras un sábado con roturas para conseguir el triunfo con un ritmo, además, veloz.
El mendocino ganó la fecha, aunque su planificación de carreras internacionales le impedirá estar en las próximas carreras del CANAV y será un paso fugaz pero victorioso el que tuvo en San Juan. En segundo lugar se acomodó el chileno Juan Carlos Cerda Araya a 24m25s; dejando a la dupla Olmedo-López en 3° a 46m29s de la cima.
El campeón siempre está
Leo Cola salió a hacer su trabajo, una vez más, con navegación prolija y un gran ritmo de velocidad para hacer el balance de una competencia de rally raid. Con el N°1 pintado se lanzó a la última jornada desde la posición de escolta, detrás del joven cordobés Jeremías Pascual, que hizo su irrupción hace pocos meses en el rally raid.
Justamente el cordobés, que trajo una leve fractura en su muñeca derecha tras una caída del sábado, cedió mucho terreno con ese Way Point que, rebelde, complicó a más de uno. Con su retraso, sumado a la prolijidad con la que Cola superó el momento, cambió la punta de la carrera en los últimos kilómetros de la cita en las dunas de la Difunta Correa.
Con esto, Cola se impuso por delante de Pascual con 21m11s de diferencia tras más de 11 horas de carrera. La otra sorpresa fue la que brindó el neuquino Juan Sebastián Rostán y su flamante Husqvarna, luchando por la cima en los parciales y alcanzando la tercera colocación de la carrera a 26m09s. Joaquín Debeljuh en una de las últimas competencias con su Beta (antes de presentar una sorpresa reservada para las próximas semanas) fue el cuarto en tanto que Andrés Mastroeni le siguió, ganando a la vez la clase M2.
Moreno fue la referencia
El piloto que en los últimos años se amoldó en el mundo de los quads logrando podios hasta en el Rally Dakar, sigue siendo un referente en la batallada categoría. Francisco Moreno dominó la acción, controlando el ataque constante de Facundo Viel, que culminó a 43m20s mientras que tercero arribó Andrés Frini a poco más de una hora. El mejor de los Q3 fue Joaquín Wior mientras que entre los cuatris 4×4 (Q2) venció Lucas Domínguez.
Moreno, que representa a Tupungato, se libró el sábado de un rival de altura como Manuel Andújar que rompió el motor de su Yamaha y debió desertar a un día del final, Quedó el camino liberado para que el mendocino consiga los tres parciales diarios y la victoria. «Hubo mucha navegación en la última etapa también, pero terminamos el día muy contentos«, contó.
Festejo cuyano en Autos
Los mendocinos Francico Díaz Peralta y Adriano Di Battista lograron el triunfo de la categoría T2.1 de Autos con el Mitsubishi de PR Racing Team, logrando una ventaja en el clasificador general 41m59s sobre la dupla sanjuanina que integraron José Luis González y Daniel López, quienes se impusieron en T1.2 con la Hilux de Toyota San Juan Team.
En esta divisional, el salteño Ramón Nuñez y su acompañante Juan Cosiansi se clasificaron segundos con otra Toyota de Salta Rally Team, y septimos en la tabla general, precediendo otro de los animadores de esta carrera, el representante de General Alvear, José Martínez, que tuvo un vuelco leve con el Toyota de Coyote Team; si bien junto a su copiloto Elias Árabe pudieron poner la unidad en condiciones para intentar continuar, la pérdida de aceite afectó el motor y los retrasó.
El calendario propone continuidad en las clásicas dunas del Nihuil, con epicentro de carrera en General Alvear, Mendoza del 7 al 9 de julio: