En la segunda final de la sexta fecha de la temporada del TC2000, que se disputó en el circuito de San Nicolás, el actual campeón Leonel Pernía (Renault Fluence) debió largar desde el fondo del pelotón producto de haber sido sancionado por un incidente con el uruguayo Rodrigo Aramendía (Chevrolet) producido en el inicio de la primera carrera. Algo con lo que el tandilense no estuvo de acuerdo. «Tuve que largar una carrera último, cuando no cometí ningún exceso. Recibí golpes de todos lados y yo fui el único sancionado», dijo en Campeones por Radio Continental.
«El Tanito» contó cómo fue la acción con «Roro«, que derivó en la sanción: «El `Roro´ no sé qué hace ahí. Si mantenemos la velocidad de largada, la distancia y todos largamos con push, no entiendo cómo hizo para llegar tan cerca de mi auto. Lo único que hice fue tomar un poquito de radio, él se quiso guardar, se rozan los autos y él se va afuera. El único que ve la situación es él, yo estaba peleando la posición con Ardusso y no lo veo«.
«A mí me llevan hasta afuera, voy por el barro, pierdo tres lugares y el único sancionado de la primera carrera fui yo».
Pernía llegaba como puntero del campeonato y con chances de estirar la diferencia en el mando, con una buena herramienta que le brinda el equipo Axion Energy Sport, aunque un detalle complicó su clasificación: «Hoy teníamos una chance linda de pelear la carrera mano a mano con Vivian y no lo pudimos hacer. El equipo me entregó un auto impresionante, pero corrimos con cinco gomas porque una fue armada mal por la categoría y se pinchó ayer a la hora de clasificar«.
La disconformidad no quedó solo en palabras con el periodismo y con el equipo, sino que además expresó su deseo de cambiar la forma de sancionar: «Ellos juzgan la consecuencia y eso es lo que hay que cambiar, porque lo que hay que juzgar es la maniobra. Si yo abandonaba por temperatura, lo sancionaban al que me tiró afuera, pero como vuelvo y pierdo tres lugares, no lo sancionan.»
Pernía además cree que el formato de carreras continuadas limita el tiempo de los comisarios deportivos a la hora de sancionar: «Las carreras son muy juntas una de otra y los comisarios hacen lo que pueden con el tiempo que tienen. Hablé con ellos y les dije que algo tenemos que cambiar, porque algo está fallando».
LA LUCHA POR LA POSICIÓN CON MONTENEGRO
En un fin de semana que dejó poco para rescatar para el tandilense, un encuentro en la pista con su compañero de equipo, terminó en una charla interna al final de la primera competencia del domingo. «Hablé con Nacho adentro del equipo y dije que tiene que tener más cuidado. Tiene un futuro enorme y tiene su forma de ver el automovilismo, de correr. Vamos a seguir hablando, porque quiero lo mejor para él, para el equipo y que volvamos a ser campeones».