Al concluir la segunda sesión de clasificación, en la madrugada de Argentina, Suzuki retuvo la pole position para la 46ª edición de las 24 Heures Motos sin haber pisado la pista. Yoshimura SERT Motul va en búsqueda de su tercera victoria consecutiva en el clásico de Le Mans.
La primera etapa del Campeonato Mundial de Resistencia FIM EWC 2023, dirimió esta mañana las posiciones de largada para cada una de las motos. La clasificación estuvo dividida en cuatro grupos de pilotos, cada uno con 20 minutos de pruebas, con una pista mojada, que llevó a que algunos no participaran. “No estamos obligados a girar en estas condiciones. Nos vamos a preparar inteligentemente para la carrera”, explicó Damien Saulnier, team manager de Yoshimura SERT Motul, antes del inicio de las pruebas. En este contexto, los tiempos marcados ayer no tuvieron posibilidades de ser superados.
Una caída de la Yamaha 65 de Motobox Kremer Racing conducida por Geoffroy Dehaye marcó el inicio de la segunda calificación. La Honda número 1 del FCC TSR Honda France, con Josh Hook, salió a la pista y marcó 1m52s749, mientras Florian Alt, compañero del argentino Leandro Mercado se colocaba segundo con 1m55s675 al mando de la Honda 333. La Kawasaki de Randy De Puniet completaba los tres primeros lugares.
David Checa (ERC Endurance Ducati) cometió un error en la curva Garage Vert y fue al piso y segundos más tarde, el piloto sudafricano y compañero de «Tati», Steven Odendaal, marcaba el mejor tiempo del «grupo amarillo» con 1m56s080.
En su turno de girar con la Honda 333 sobre la pista francesa, Léandro Mercado mostró un buen rendimiento, y marcó el tiempo más rápido hasta el momento (1m57m608), justo antes de ser golpeado por Matthieu Gines, sin mayores consecuencias. El bretón del equipo polaco Wòjcik Racing Team EWC finalmente marcó el mejor tiempo de este grupo con 1m56s354.
Los integrantes del «grupo verde», que corresponde a los pilotos reserva, cerraron las clasificaciones. Su tiempo no se tiene en cuenta para establecer la parrilla de salida. En caso de falla de un piloto titular, los directores de equipo tienen hasta una hora después del calentamiento para declarar la composición final de su tripulación.
Para esta última sesión, Robin Mulhauser (YART-Yamaha) quedó en la cabeza gracias a un tiempo de 1m53s852.
Los 5 primeros de la clasificación general (sesiones clasificatorias acumuladas):
1. Suzuki #12 Yoshimura SERT Motul – Gregg Black / Sylvain Guintoli / Étienne Masson – 1’37»153
2. Yamaha #7 YART-Yamaha – Niccolò Canepa / Marvin Fritz / Karel Hanika – 1’37»242
3. Honda #1 FCC TSR Honda Francia – Josh Hook / Mike Di Meglio / Alan Techer – 1’37»764
4. Yamaha #96 Moto Ain – Corentin Perolari / Roberto Tamburini / Alex Polita – 1’38»096
5. Honda #333 Honda Viltaïs Racing – Florian Alt / Steven Odendaal / Léandro Mercado / James Westmoreland – 1’38»420
Los 5 primeros de la categoría Superstock (sesiones clasificatorias acumuladas):
1. Kawasaki #33 Team Louit April Moto – Christian Gamarino / Kevin Calia / Simone Saltarelli / Adrian Parassol – 1’40»376
2. BMW #9 Tecmas MRP BMW Racing Team – Kenny Foray / Jan Bühn / Loïc Arbel / Maxime Bonnot – 1’40»425
3. Yamaha #36 3ART Best Of Bike – Martin Renaudin / Ludovic Cauchi / Matthieu Lagrive – 1’40»583
4. Yamaha #777 Wójcik Racing Team STK – Kevin Manfredi / Dany Webb / Kamil Krzemien / Marek Szkopek – 1’40»602
5. Honda #55 Nacional Motos Honda – Sébastien Suchet / Valentin Suchet / Guillaume Raymond – 1’41»205
Antes de la largada, que será mañana a las 10.00 (ARG), los 54 equipos de esta 46ª edición de las 24 Heures Motos volverán a la pista para el Warm Up a las 4.30 (ARG). El cordobés largará la histórica carrera desde la quinta posición.