En un domingo especial, por la actividad compartida con el TC y con la partida del último gran ídolo del automovilismo argentino, la Clase 3 del Turismo Nacional disputó la final de la quinta fecha del año en el Circuito Termas de Rio Hondo.
Facundo Chapur (Fiat), el ganador de la serie más veloz del sábado, fue el encargado de partir desde el primer cajón de la grilla, a la par del Toyota completamente negro de Carlos Javier Merlo. El cordobés pudo mantener el uno en la largada y el pelotón se armó por detrás con Merlo, Jonatan Castellano (Chavrolet), Leonel Pernía (Ford) y Fabian Yannantuoni (Fiat) conformando el top cinco.
En el cierre del primer giro Pernia superó al de Lobería, que comenzaría a ser acechado también por el santafesino. La lucha por la segunda y la tercera posición le dio luz a Chapur para escaparse al frente y transitar con mayor comodidad.
Yannantuoni buscó por donde pudo a Castellano y utilizo toda su experiencia para no dejar escapar al “Pinchito”, mientras Jorge Barrio (Chevrolet) y José Manuel Urcera (Ford) avanzaban en el pelotón en búsqueda de los primeros puestos. Andrés Jakos (Toyota) se metió en la discusión que se dio en el pelotón que iba del sexto al décimo, pero Barrio y Urcera lo superaron para ser sexto y séptimo respectivamente.
A partir de la novena vuelta cambió la escena por completo. Primero penó Castellano con el Chevrolet (Sensor de la leva) y cayó hasta el puesto 36, debiendo ingresar más tarde a boxes y volver a pista para intentar recuperar el terreno perdido. Minutos más tarde, el cómodo líder Facundo Chapur, bajó considerablemente la velocidad en plena recta por problemas en la caja de cambios. El cordobés también pasó por boxes, pero para bajarse del auto y abandonar la competencia. Su compañero del equipo de Gustavo Cano, Gaston Iansa, también abandonó.
La carrera cambio de protagonistas y el heredero del mando fue Javier Merlo, quien se escapó al frente, seguido por Pernia a más de 4 segundos y un Yannantuoni que tenía ambiciones de más. El tandilense comenzó a perder rendimiento a cuatro vueltas para el final producto de un neumático trasero que parecía no llegar a la bandera a cuadros. Sin forzar maniobras de defensa debió contener a Yannantuoni, que tenía asegurado el último lugar del podio por la lejanía del cuarto (Urcera) y el quinto (Barrio).
Con grandes dificultades el campeón intentó aferrarse al segundo lugar, pero en la última curva el santafesino fue incontenible y ganó la posición por la parte interna, algo que sería determinante horas después de la carrera. Carlos Javier Merlo transitó con comodidad los últimos metros para sellar su segunda victoria en la categoría (Ganó en Buenos Aires en 2022), escoltado por Fabián Yannantuoni y un herido Leonel Pernia. Al pasar por la técnica se detectaron anomalías en la suspensión del Corolla y el puntano fue excluido, dejando la victoria en manos del «Patito». Pernía y José Manuel Urcera subieron de esta manera al podio santiagueño.
El próximo compromiso para el Turismo Nacional será el 2 de junio en el circuito cordobés de Alta Gracia.
FINAL – CLASE 3 – TERMAS DE RÍO HONDO
Puesto | Nro | Piloto | Marca | Vtas | Tiempo | Dif. |
1 | 14 | YANNANTUONI, FABIAN | TIPO | 18 | «35;27.753» | |
2 | 1 | PERNIA, LEONEL | FOCUS | 18 | «35;28.255» | 0.502 |
3 | 231 | URCERA, JOSE MANUEL | FOCUS | 18 | «35;32.041» | 4.288 |
4 | 41 | BARRIO, JORGE | CRUZE | 18 | «35;37.815» | 10.062 |
5 | 56 | TODINO, GERMAN | COROLLA | 18 | «35;38.989» | 11.236 |
6 | 122 | JAKOS, ANDRES | COROLLA | 18 | «35;39.672» | 11.919 |
7 | 144 | VICINO, LUCAS | COROLLA | 18 | «35;43.721» | 15.968 |
8 | 7 | GASSMANN, JOEL | CRUZE | 18 | «35;43.983» | 16.230 |
9 | 11 | DOMENECH, ALFONSO | FOCUS | 18 | «35;49.095» | 21.342 |
10 | 78 | GOMEZ, SEBASTIAN | COROLLA | 18 | «35;50.140» | 22.387 |
11 | 55 | MALLO, MANUEL | CRUZE | 18 | «35;50.691» | 22.938 |
12 | 88 | MARQUES, FACUNDO | FOCUS | 18 | «35;52.692» | 24.939 |
13 | 10 | MUNOZ M., MATIAS | FOCUS | 18 | «35;54.190» | 26.437 |
14 | 108 | LUNA, ROBERTO | 408 | 18 | «35;56.735» | 28.982 |
15 | 16 | CARDUCCI, LEANDRO | FOCUS | 18 | «35;57.270» | 29.517 |
16 | 177 | PERNIA, MARIANO | COROLLA | 18 | «35;58.116» | 30.363 |
17 | 30 | CIAURRO, MIGUEL | COROLLA | 18 | «36;04.564» | 36.811 |
18 | 35 | POZNER, THOMAS | TIPO | 18 | «36;05.849» | 38.096 |
19 | 85 | PERNIA, TIAGO | FOCUS | 18 | «36;07.392» | 39.639 |
20 | 61 | NOCETI, DIEGO | FOCUS | 18 | «36;08.794» | 41.041 |
21 | 114 | SIGNORELLI, MATIAS | FOCUS | 18 | «36;13.911» | 46.158 |
22 | 39 | MENVIELLE, MATIAS | CRUZE | 18 | «36;13.912» | 46.158 |
23 | 22 | LARRAURI, LEONEL | CIVIC | 18 | «36;15.574» | 47.821 |
24 | 77 | COHEN, MATIAS | FOCUS | 18 | «36;19.515» | 51.762 |
25 | 81 | GEYMONAT, MAURICIO | C-ELYSEE | 18 | «36;27.106» | 59.353 |
26 | 8 | CASTELLANO, JONATAN | CRUZE | 18 | «37;06.694» | «1;38.941» |
27 | 84 | CANELA, JUAN IGNACIO | COROLLA | 16 | «32;14.177» | 2 VTAS |
28 | 118 | GARCIA, ANTONINO | COROLLA | 13 | «26;28.858» | 5 VTAS |
29 | 6 | CHAPUR, FACUNDO | FOCUS | 11 | «21;45.081» | 7 VTAS |
30 | 138 | CRAVERO, MATIAS | COROLLA | 11 | «21;47.663» | 7 VTAS |
31 | 5 | IANSA, GASTON | FOCUS | 11 | «22;08.236» | 7 VTAS |
32 | 99 | MALLO, SANTIAGO | CRUZE | 10 | «20;35.110» | 8 VTAS |
33 | 4 | TETI, JERONIMO | CRUZE | 9 | «17;48.056» | 9 VTAS |
34 | 51 | SCHENONE, MAURO | CRUZE | 6 | «12;19.775» | 12 VTAS |
35 | 178 | RIVA, FRANCO | FOCUS | 6 | «12;20.328» | 12 VTAS |
36 | 150 | GRIPPO, PABLO | COROLLA | 4 | «08;08.909» | 14 VTAS |
37 | 12 | FRANETOVICH, EVER | FOCUS | 2 | «04;21.603» | 16 VTAS |
38 | 82 | OKULOVICH, CARLOS | VENTO | 1 | «02;30.660» | 17 VTAS |
PROMEDIO: 146,694 Km/h RECORD DE VUELTA: Nro 8 (CASTELLANO) Vta 2 en 1:55.981 a 149,114 Km/h AUTO 39 (MENVIELLE) RECARGO DE PUESTOS POR TOQUE AL AUTO 35 (POZNER) Y POR CONSECUENCIA AL AUTO 114 (SIGNORELLI M.) AUTO 56 (TODINO) APERCIBIDO POR TOQUE AL AUTO 4 (TETI) AUTO 63 (MERLO) EXCLUIDO POR TECNICANRP: AUTO 156 (GARBIGLIA) |