Se cerró la participación de Ignacio Montenegro en la división de autos de turismo (con unidades de TCR) en la tercera edición de FIA Motorsport Games que se realizó este año en el circuito «Ricardo Tormo» de Valencia, España, y si bien en el podio ocupó el segundo escalón, fue declarado ganador por las autoridades y de esa manera logró la primera medalla dorada para la delegación del Automóvil Club Argentino.
El chubutense, quien había sido el mejor en clasificación y en la carrera sabatina con el Honda de ALM Motorsport, había partido desde la «pole» en la competencia principal que se disputó con piso húmedo y una pertinaz llovizna durante los 30 minutos (más una vuelta), encabezando las posiciones mientras detrás se alternaban para seguirlo.
Desde el noveno puesto, el italiano Marcelo Butti (Honda) fue progresando en la fila india y restando ocho minutos para concluir la prueba alcanzó a Montenegro para igualarlo y tras un par de roces entre sus autos consiguió superarlo y tomar la vanguardia hasta la bandera de cuadros, con seis segundos de ventaja sobre Montenegro. Posteriormente, en la verificación final los delegados de técnicos detectaron que Butti había manipulado el Sistema Anti-Lag (regula la activación del turbo y potencia del motor) con el motor en marcha y durante la carrera, y esta acción es antirreglamentaria, por lo cual fue excluido.
Con ello, Montenegro es el primer piloto argentino que obtiene una medalla de oro de esta competencia que organiza la Federación Internacional del Automovilismo desde 2019, y en su segunda participación (antes había sido en Paul Ricard, Francia); además, encabezando el «1-2» para los representantes sudamericanos al ser escoltado por el brasileño Raphael Reis (Cupra), que ascendió otro puesto al ser sancionado el español Eric Gené Casanovas (Cupra) con 10 segundos por haber superado tras un toque al checo Adam Kout (Hyundai), y así este último consiguió la medalla de bronce.
«Marco venía muy fuerte y nos ganó bien; yo anduve mejor en piso seco y él lo hizo en lluvia, porque además había corrido la semana pasada en China con estas condiciones. Igual estoy enojado porque no pude conseguir el oro, pero se que tengo que trabajar más fuerte y el doble para conseguir el objetivo que quiero. Seguiremos aprendiendo para el próximo FIA Motorsport Games«, había señalado Montenegro al concluir la carrera.
Imágenes Gentileza Prensa ACA – FIA Motorsport Games