El Mundial de MotoGP ya tiene escenario para el desenlace de la temporada 2024, pero este lunes las dudas volvieron a plantearse sobre la definición del campeonato. Después de la cancelación del GP de la Comunidad Valenciana debido a la devastadora DANA que, según cifras oficiales, se cobró la vida de más de 200 personas, además de causar gravísimos destrozos a muchas localidades valencianas, el campeonato eligió al Circuit de Barcelona-Catalunya como sede de la última carrera, a disputarse del 15 al 17 de noviembre, a pesar de que existía la posibilidad de aplazar una semana la fecha. En Montmeló también se llevarían a cabo los test de postemporada previstos para 19 de noviembre.
Entre las casi cinco opciones disponibles para suplantar al circuito de Cheste (Barcelona, Jerez, Aragón, Portimao y Qatar), Barcelona siempre fue la que sonaba más fuerte y este domingo, antes de las carreras del GP de Malasia, Carlos Ezpeleta, Director Deportivo de MotoGP anunció la elección de Montmeló, dejando en claro que aún no está confirmada al cien por cien, ya que tendrá que ser confirmado por el Gobierno de la Generalitat de Cataluña, en conjunto con el Gobierno central y el de la Generalitat Valenciana.
Se esperaba que dicha confirmación llegue en las próximas horas, pero ahora el plan B para la última de MotoGP también corre el riesgo, ya que Cataluña también está bajo alarma debido a las fuertes lluvias y lo peor podría llegar en las próximas horas. El temor concreto es la posibilidad de un «Valencia 2» según comunicados difundidos por la Agencia Estatal de Meteorología.
Así, Jerez, Aragón, Portimao y Qatar entrarían nuevamente en analisis como posibles alternativas para el Plan C.