“FIM, IRTA y Dorna Sports anuncian que el Gran Premio de Kazajstán se pospuso hasta más adelante en 2024”, fue el primer párrafo del comunicado emitido por los promotores del Campeonato Mundial de Motociclismo en donde se confirmó la postergación de la competencia de MotoGP programada para el 14, 15 y 16 de junio venideros, y que fue motivada por la emergencia nacional que declaró el gobierno kazajo ante las inundaciones que afectan al Asia central.
“Unas condiciones climáticas sin precedentes han provocado inundaciones en toda Asia Central, provocando una emergencia nacional en Kazajstán y desplazando a gran parte de la población. MotoGP no sería responsable de añadir ninguna carga adicional a las autoridades o servicios mientras trabajan para ayudar a las decenas de miles de personas afectadas en todo el país. Por lo tanto, el Sokol International Racetrack no albergará MotoGP en las fechas anunciadas previamente y cualquier actualización adicional se publicará una vez confirmada”, señaló el comunicado.
“Como nuestra máxima prioridad, MotoGP envía nuestras condolencias y apoyo al pueblo de Kazajstán y a todos los afectados por las inundaciones en Asia Central. Esperamos que la nación, la región y las comunidades afectadas puedan recuperarse lo antes posible. Ahora que Kazajstán está programado para finales de este año, junio ahora consistirá en el MotoGP italiano en Mugello y la ronda holandesa en Assen para cerrar el mes”, confirmaron los promotores del campeonato mundial.
Las inundaciones han provocado la evacuación de más de cien mil personas, según lo informó el Ministerio de Emergencias de Kazajstán. El país ha afrontado días y noches con tiempo inestable, con fuertes vientos, tormentas eléctricas, lluvia y nieve, además de riesgo de incendio en varias regiones de su territorio.