El Gran Premio de la Comunidad Valenciana 2024 no se celebrará y en breve anunciarán el circuito que reemplazará la última carrera de la temporada. MotoGP emitió un comunicado donde sostuvo su acompañamiento en la región tras las devastadoras inundaciones que han afectado la zona.
«Nuestro corazón está con todos los que han perdido la vida y con los que han perdido tanto»
«Hemos estado en contacto constante con las autoridades locales y el circuito para evaluar mejor cómo podemos ayudar y cómo debemos proceder. Tenemos una responsabilidad con cada región en la que corremos que va mucho más allá del deporte y los eventos»
«Después de sopesar cuidadosamente el posible impacto positivo de las carreras de MotoGP™ en Valencia en una fecha retrasada, frente a garantizar que ningún recurso se desvíe de los esfuerzos de recuperación por la presencia de MotoGP™, el campeonato y las autoridades locales se han visto obligados a cancelar el GP de Valencia 2024»
El mensaje con el que se añade más información, se resume con: «En lugar de competir en Valencia, MotoGP correrá por Valencia«. Del mismo modo, se informó que en breve podría confirmarse la sede que, además de ser la última carrera del año y posible escenario de definición del título mundial (si no se decreta en la penúltima carrera), logísticamente es el punto habitual para las primeras pruebas de pretemporada.
Centenares de fallecidos hubo y decenas permanecen desaparecidos por las graves inundaciones que afectaron el Este de España. En unas pocas horas cayó el equivalente a un año de lluvia, lo que provocó crecidas de ríos que arrasaron localidades enteras. Las precipitaciones, que llegaron acompañadas de fuertes vientos y tornados, fueron provocadas por un fenómeno meteorológico conocido como Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) y afectó a una amplia zona, que son prioridad absoluta en estos momentos.