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MotoGP prueba sistema de radio entre dirección de carrera y pilotos

Dos sistemas se han probado en la jornada de ensayos que se realizó tras el GP de España en Jerez de la Frontera.

MotoGP no pretende quedar atrás con una tecnología que trató de mantenerse al margen durante años hasta la incorporación de mensajes escritos al display que los pilotos tienen en su vehículo. Aprovechando que los equipos y las fábricas se centran en sus propias pruebas y mejoras en el día dedicado a ensayos en la pista de Jerez de la Frontera se realizó el aporte general para la tecnología en el motociclismo.

Se trata de un proyecto a largo plazo con el objetivo de establecer la comunicación por radio con los pilotos mientras están en pista. La primera versión se vio en Misano durante el año 2020 y ahora se están evaluando dos evoluciones.

Uno se coloca alrededor de los tapones que utilizan los pilotos y el otro directamente en el oído. «La comodidad, el ruido, la viabilidad y la falibilidad son de suma importancia«, indicaron desde MotoGP. Varios pilotos los probaron para dar su opinión. El espíritu es de mejorar la comunicación entre dirección de carrera y los pilotos en pista. Serían mensajes pregrabados enviados con un sistema unidireccional hacia los pilotos.

Carlos Ezpeleta, Chief Sporting Officer de Dorna Sports, señaló que «la comunicación con los pilotos desde ‘race control’ ha sido una prioridad en los últimos años. En 2020, los pilotos se quejaban de la visibilidad de las banderas para saber lo que estaba pasando en pista, así que hicimos un test en Misano en 2020 pero los pilotos no estaban muy contentos con el primer sistema, se sentían incómodos con él y con el nivel de ruido. Así que decidimos seguir el camino de los paneles LED e imponerlos como obligatorios en todos los circuitos desde el año pasado. La siguiente fase para nosotros era volver a comprometernos con el proyecto de la radio y la comunicación de audio. Como todo el mundo sabe, los pilotos llevan tapones para los oídos por el ruido, así que el sistema encaja ahí. Algunos pilotos ya lo han probado y se sienten cómodos, así que durante la prueba enviamos mensajes de radio pregrabados. La idea es que en el futuro el sistema esté marcado por GPS, de modo que si te acercas a una zona con bandera amarilla, lluvia o una superficie resbaladiza, que avise a los pilotos antes. Debería ser bastante avanzado en términos de información y de cuándo comunicar la información a los pilotos. El otro sistema es directamente a través de los oídos, pero creemos que el otro sistema es mejor«.

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