El portugués Miguel Oliveira (KTM RC 16) se quedó con el mejor registro en la tercera tanda de entrenamientos para el Gran Premio de Portugal de MotoGP en Portimao, donde el español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) volvió a caerse con su moto, aunque esta vez pudo continuar, pero con tranquilidad y solo para practicar el momento de la largada.
Además de Oliveira, mejoraron sus registros para estar en la segunda clasificación directa los españoles Joan Mir (Suzuki GSX RR) y Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), el francés Fabio Quartarararo (Yamaha YZR M 1), el surafricano Brad Binder (KTM RC 16) y el australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP21).
El tiempo registrado por el piloto local fue se 1m50s552 y así quedó por encima del español Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) y del francés Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha),
Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) y Márquez (a pesar de su visita al suelo), completaron el Top 5 y más atrás se ubicaron Pol Espargaró. Marco Bezzecchi, Johann Zarco, Aleix Espargaró y Jack Miller.
La actividad del Moto GP continuará con la Q1 de la Clasificación en la pista portuguesa.