Por Jorge Luis Legnani.
Todo positivo en el balance final de lo que ha sido la tan esperada inauguración del automovilismo argentino en el nuevo escenario en El Calafate. Por lejos, se trata del trazado más alejado de donde poseen base la mayoría de los equipos de Turismo Carretera. Hubo pilotos que han llegado desde las más alejadas provincias, como el caso de Jeremías Olmedo, proveniente de Salta o Rudi Bundziak, desde Misiones. Ochenta y dos vehículos han recorrido buena parte del país para estar presentes. Un muy buen parque automotor para esta cuarta presentación de la máxima del automovilismo nacional.
La pista no fue lo que muchos esperaban, incluyendo en ese grupo a los pilotos. Aquello que se divisaba en el simulador y en los planos iniciales tuvo su contraparte en el desarrollo de la competencia. Los comisarios deportivos optaron por habilitar el sobrepiano, coloreado distintivamente al gris natural del asfalto. Esto se tradujo en una mayor posibilidad de sobrepasos y cambio de posiciones. En definitiva, un mejor espectáculo.
La carrera final tuvo a un vencedor que ya en las tres primeras fechas había coqueteado con la victoria. El rendimiento de Julián Santero, este año bajo el mando del equipo de Laureano Campanera, ha sido muy sólido. Fiel a su estilo, el mendocino atacó en todos los reinicios. El fragor en su disputa con Marcos Quijada también lo llevó a ceder alguna posición en el comienzo. Esto lo obligó a ser medido a la hora de iniciar su camino de recuperación que con mucha firmeza concretó al dar cuenta de Mauricio Lambiris y, más tarde, de Santiago Mangoni.
El de Chevrolet fue otro de los hombres destacados del fin de semana. Estuvo en un altísimo nivel y quedó a un paso de ganar la contienda, como ya lo había hecho en la anterior referencia su compañero de equipo en el JP Carrera, Diego Ciantini. El integrante del podio restante, Mauricio Lambiris, completó una notable conducción a bordo del Ford alistado por la estructura de Walter Alifraco.
La tarea de reconstitución por parte de Otto Fritzler, quien dominara la prueba clasificatoria el día sábado es igualmente destacable. Debió partir desde la penúltima fila y desarrolló un trabajo formidable para ganar terreno y culminar decimotercero. Su cuarta fecha en el automovilismo grande lo vio alcanzar su primera pole position con apenas 20 años. Evidentemente, ha llegado para tener un lugar relevante a corto plazo. Se lució para alcanzar puntos importantes y, de no haber sufrido la rotura de la planta impulsora, habría estado en condiciones de pelear por el triunfo.
El Turismo Carretera inaugura un circuito en el sur-oeste de la provincia de Santa Cruz. El Calafate, uno de los lugares turísticos más preponderantes de la Argentina, que recibe millares de visitas desde el exterior cada mes, tendrá una plaza asegurada en el calendario de cada temporada.