En una atractiva final en Valencia, el MotoGP terminó la temporada y la corona terminó quedando en manos de Francesco Bagnaia, que logró sumar desde el octavo lugar y además Fabio Quartararo no pudo conseguir el triunfo. Delante, el triunfo quedó para Alex Rins, que saltó a la punta en la largada y no volvió a mirar atrás, escoltado por Brad Binder que cumplió un gran trabajo y Jorge Martín, el poleman.
En el inicio, con una gran partida Alex Rins le ganó la pulseada a todos para superar la primera línea y ser el líder, dejando atrás a sus compatriotas Martín y Márquez para el delirio del público. Detrás, Bagnaia también tuvo un muy buen inicio para saltar al quinto lugar, superando a Quartararo y cumpliendo de arranque con lo que necesitaba para quedarse con el campeonato.
Sin embargo, Fabio se encargó de cambiar posiciones con Pecco para ir por los primeros puestos. En el medio, Aleix Espargaró sufrió problemas en el motor de su Aprilia y debió abandonar, poniendo punto final a un muy buen año en el que ganó en Argentina su primer GP y además mantuvo las chances de campeonato hasta la fecha en Sepang.
Detrás, Bagnaia empezaba a caer en el clasificador, superado por Brad Binder, Miguel Oliveira y Luca Marini para caer a la octava colocación. De todas maneras pudo recuperar el séptimo puesto acercándose a las últimas diez. Con la caída de Márquez, que estaba en el tercer lugar, Quartararo pasó a ser el nuevo cuarto de la competencia mientras Bagnaia bajaba, pero así y todo no le alcanzaba para revertir la situación en la tabla de posiciones.
A eso le debió sumar que Binder no se conformó y fue por él, para dejarlo al francés en la quinta colocación y complicarlo aún más en la búsqueda del bicampeonato. Pese a que los rivales lo seguían superando y él no ofrecía resistencia alguna, las matemáticas lo acompañaban a Pecco que desde el noveno lugar que pasó a ser octavo con la caída de su compañero Jack Miller a cinco del final.
Con tantos pilotos yendo al piso o abandonando, la situación era inmejorable para el italiano que a tres vueltas del final no se caía del top 10 y su rival estaba cuarto y lejos de los del podio. Con un final muy entretenido en el que Pecco administró su ventaja en el campeonato hasta el final, el italiano cerró en la octava posición, se cumplieron los pronósticos y consiguió su primer título en el MotoGP.
Un curso realmente intenso para Bagnaia, que no había empezado de la mejor manera para él en las primeras fechas, pero que con constancia y a base de hacer andar una de las mejores motos de la parrilla, sumó notablemente para ser campeón. De parte de Quartararo un año intachable, en el que fue líder en la primera parte de la temporada y, si bien se cayó en los últimos meses, nunca dejó de pelear por retener la corona.
We've all been waiting for this! 🤩@FabioQ20 congratulates @PeccoBagnaia 🤝 What a great show they've put on until the very end 👏#PerfectComb1nation 🏆 pic.twitter.com/b5Cg88aDqc
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) November 6, 2022
Con esta corona, Bagnaia e Italia ponen punto final a una racha increíble, que fue cortada en gran parte por el dominio de los fabricantes japoneses en las últimas décadas: pasaron 50 años del último título piloto-fábrica italianos. La última oportunidad en la que esto había sucedido fue en 1972 cuando Giacomo Agostini fue el rey a bordo de una MV Agusta. Esta vez, Pecco lo hizo con la dominadora de la temporada, la Ducati Desmosedici.
Pos | Piloto | Moto | Dif |
1 | Alex Rins | Suzuki GSX-RR | – |
2 | Brad Binder | KTM RC16 | 0.396 |
3 | Jorge Martin | Ducati Desmosedici | 1.059 |
4 | Fabio Quartararo | Yamaha YZR-M1 | 1.911 |
5 | Miguel Oliveira | KTM RC16 | 7.122 |
6 | Joan Mir | Suzuki GSX-RR | 7.735 |
7 | Luca Marini | Ducati Desmosedici | 8.524 |
8 | Enea Bastianini | Ducati Desmosedici | 12.038 |
9 | Francesco Bagnaia | Ducati Desmosedici | 14.441 |
10 | Franco Morbidelli | Yamaha YZR-M1 | 14.676 |
11 | Marco Bezzecchi | Ducati Desmosedici | 17.655 |
12 | Raúl Fernández | KTM RC16 | 24.870 |
13 | Remy Gardner | KTM RC16 | 26.546 |
14 | Takaaki Nakagami | Honda RC213V | 26.610 |
15 | Fabio Di Giannantonio | Ducati Desmosedici | 31.819 |
16 | Cal Crutchlow | Yamaha YZR-M1 | 1’28.870 |
17 | Alex Marquez | Honda RC213V | 1 Lap |
18 | Jack Miller | Ducati Desmosedici | Ab. |
19 | Johann Zarco | Ducati Desmosedici | Ab. |
20 | Maverick Viñales | Aprilia RS-GP | Ab. |
21 | Marc Marquez | Honda RC213V | Ab. |
22 | Pol Espargaro | Honda RC213V | Ab. |
23 | Darryn Binder | Yamaha YZR-M1 | Ab. |
24 | Aleix Espargaro | Aprilia RS-GP | Ab. |