«Estamos anímicamente, destrozados. No hay explicación para la familia ante la pérdida de un hijo«, fue lo primero que señaló Diego Pierluigi, a tono con el sentimiento generalizado que conmociona al mundo entero del motociclismo. Como hizo en la preparación deportiva de Lorenzo Somaschini, también ahora acompaña a Caro y Alfredo en el momento más difícil de la familia.
El joven rosarino perdió la vida producto de las lesiones en un accidente sufrido el pasado viernes, 14 de junio, en la curva de Pinheirinho del autódromo José Carlos Pace de Interlagos. Se encontraba internado hace tres días en el Hospital Albert Einstein.
El respeto hacia el deporte que vivió en carne propia, también desde que era un niño, llevó a Pierluigi a dialogar con Campeones sobre la situación y poner el contexto que toda familia de motociclista debe conocer: «Es un deporte de riesgo, aclaramos que no llevamos a un nene de nueve años a hacer un deporte como locos, porque a nivel mundial hay categorías de talentos. Esto fue una desgracia en la que se alinearon los factores para que suceda«.
Sobre la mecánica del incidente, detalló con claridad lo sucedido: «Vi el accidente en vivo, en la parte de atrás de la pista de Interlagos. Yo estaba atrás de boxes y en la curva más lenta del circuito él sufre un highside. Golpea su nuca contra el asfalto«.
Como conocen los moteros, hay un punto particular del cuerpo que es extremadamente delicado y a la vez es el más expuesto. «El cuello es la parte más desprotegida que tenemos los motociclistas y ‘Lolo’ recibe el golpe en la parte más baja de la nuca«, describió, haciendo especial hincapié en la posición del impacto y la violencia con la que la moto giró en el movimiento a unos 50km/h, siendo la curva más lenta del circuito. «Hay muertes en el motociclismo, generalmente cuando un piloto choca a otro o cuando se golpea una contención fuera de la pista. Pero no hay ejemplos como éste, en el que se cae un piloto solo y a tan baja velocidad«.
Somaschini había entrenado en la pista desde el jueves, un día antes de la actividad oficial, para conocer las trazas ideales y la pista al detalle. ‘Lolo’ manejaba motos desde los 4 años de edad, dedicando buena parte de los esfuerzos en un sueño altísimo de proyección internacional, con entrenamientos de manejo y preparación física siendo joven, a poco de cumplir 10 años en julio.
«Había competido en Buenos Aires, en el Campeonato Argentino. Y en el Campeonato Bonaerense corrió en San Cayetano y San Nicolás. Estaba preparado, con todo lo que necesita un piloto para estar dentro de un circuito«, insistió Pierluigi, quien ha sido múltiple campeón argentino y con marcas de precocidad que lo han destacado en el motociclismo nacional.
El debate a nivel mundial se profundizó hace algunas temporadas, cuando se aumentó la edad mínima para el debut en categorías máximas: MotoGP, Moto2 y Moto3, donde la edad mínima absoluta es de 17 años. Sin embargo, para que un piloto llegue a Moto3 con 17 años debe hacer un trayecto en las llamadas Rookies Cup desde los 15 años, en promedio; así como categorías nacionales a partir de los 12 con gran regularidad. Sin embargo, la Honda Junior Cup de Brasil donde corría Lorenzo Somaschini este fin de semana en Interlagos utiliza las Honda CG 160cc y está destinada, según su propio sitio web, a pilotos a partir de los 8 años.