Pudo ser un domingo con grandes festejos para los argentinos en las dos carreras de la novena etapa de Stock Car brasileño disputada en el circuito de Santa Cruz do Sul, en donde Andrés Jakos y Matías Rossi, quienes integran el programa Toyota Gazoo Racing Latinoamérica, subiendo al podio en cada carrera disputada.
Si bien Jakos tuvo su destacada labor en la segunda presentación dentro de la serie brasileña con el Toyota de Full Time Sports se consolidó al llegar en el tercer puesto de la Carrera 1, tras una buena estrategia en la detención en boxes, que le permitió avanzar desde el noveno puesto, y terminar detrás del ganador Ricardo Mauricio (Chevrolet) y su compañero, Rubens Barrichello.
Al concluir el evento las autoridades deportivas de la Confederación Brasileña de Automovilismo (CBA) fueron informados por los veedores que el piloto de Ramos Mejía cometió infracciones en sus detenciones en boxes tanto en la primera como en la segunda competencia y por tal razón fue penalizado con 20 segundos en cada una, perdiendo el podio de la primera prueba cayendo al 12º; por su parte, en la segunda había llegado sexto y fue reclasificado en el 14º lugar.
Estas infracciones no inciden en el gran nivel de Jakos, quien en la premiación del podio estuvo acompañado por su padre Marcos Jakos, quien le entregó el trofeo y se estrecharon en un emotivo abrazo.
En tanto, Rossi (con el auto de A. Mattheis Vogel Motorsport), que largó quinto perdió un par de posiciones durante el desarrollo de la competencia y en su detención en boxes, y con la sanción de Jakos avanzó un lugar reclasificándose sexto.
La segunda carrera y con la inversión de la grilla del 1º al 10º lugar, de acuerdo al resultado de la prueba precedente, tuvo a Rossi partiendo cuarto y a Jakos desde el octavo puesto, uno por delante de Barrichello, quien fue avanzando en la fila india y el buen trabajo de su equipo en el paso por boxes lo devolvió en las primeras posiciones.
El paulista, quien promediando la carrera superó a Rossi y giró con él hasta el final, consiguió prevalecer cuando en la última vuelta cuando quienes lo precedían (Marcos Gomez, Tony Kanaan, Felipe Massa y Thiago Camilo) debieron cumplir con la parada obligatoria y así, “Rubinho” y Rossi cruzaron la meta en ese orden; el podio lo completó Gabriel Casagrande (Chevrolet), campeón de la especialidad y compañero del piloto de Del Viso.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por AMattheis Vogel Motorsport (@amattheisvogel)
Sobre mitad de carrera, y cuando la mayoría de los participantes realizaban la obligada parada por los boxes, se produjo un incidente entre los autos de Pedro Cardoso (Chevrolet) y Denis Navarro (Chevrolet), y que colisionaron contra Bruno Baptista (Toyota) cuando este estaba cumpliendo con el cambio de neumáticos, golpeando a varios mecánicos que registraron lesiones, fueron asistidos por el servicio médico y se encuentran fuera de peligro.
Devido ao um acidente no Box da Stock Car, a bandeira amarela foi acionada para prestar atendimento médico para todos os envolvidos. #StockCortes pic.twitter.com/0tBm88S8Gr
— stock_car (@stock_car) September 25, 2022
Con estos resultados, Rossi se ubica cuarto en el certamen con 236 puntos, a 23 unidades de su compañero Casagrande, quien va por el bicampeonato; entre ambos se encuentran Daniel Serra con 241 y Barrichello con 239.
La próxima ronda de Stock Car, será el 15 y 16 de octubre en el trazado de Londrina.