El Rally Argentina, que se canceló casi sobre la marcha cuando estaban a días de concretar la edición 40 en el año 2020, por la pandemia de covid-19, sigue en boca de todos. La carrera más esperada sigue en estado de hibernación, pero las recientes charlas entre dirigentes deportivos apunta al renacimiento dentro del corto plazo. Tal como adelantó Campeones días atrás, entrevistando al promotor local argentino y dirigentes vinculados a la provincia de Córdoba, que buscan recuperar la competencia al cien por ciento desde 2027, el diálogo es positivo. Sin embargo, una variante nueva se escuchó del otro lado de la Cordillera de los Andes, en pleno Rally de Chile, de parte del promotor internacional a cargo de diagramar el calendario del WRC.
Simon Larkin, director de eventos del WRC, expresó que Chile tiene acuerdo hasta el año 2026, aunque mencionó también que hay un factor político relacionado: «Tan pronto como se realicen las elecciones a fin de octubre y haya un nuevo gobernador regional, nos gustaría extender ese contrato para que el Rally de Chile siga más allá del 2026«.
En la charla publicada por El Mercurio (José Contreras), también se habló de Paraguay, que se sumará al calendario desde 2025 con un vínculo por tres años, hasta 2027 inclusive. «Hay beneficios logísticos (…) Sudamérica puede hacer frente a dos eventos y la pasión de Chile y Paraguay lo demuestran«, contó el entrevistado.
Pero Argentina no pasó desapercibida en la mención: «Estamos trabajando en una manera para que vuelva (el Rally Argentina) pero no necesariamente con una fecha completa. La sede de Paraguay, en Encarnación, está cerca de la frontera y al otro lado del río (NdeR: Río Paraná) está Posadas; significa que podríamos intentar una forma de involucrar a Argentina con el Rally de Paraguay en un futuro cercano«. La imaginación lleva a pensar una situación parecida a la que se forjó con el Rally de Europa Central, por República Checa, Austria y Alemania.
El comentario realizado ante la prensa chilena, desde luego, hubiera impactado diferente de haber sido realizada ante los organizadores guaraníes que se suman al calendario 2025 abonando –sin regatear– el monto fijo necesario para entrar. Para más, la región de Itapúa, cuya ciudad cabecera departamental es Encarnación, realizó inversiones en su nuevo hospital de alta complejidad, helipuertos, modernización del aeropuerto local, caminos, hotelería, etc. para ser la sede absoluta en la cartelera del espectáculo. Aunque, oportunamente, Campeones pudo saber que esta versión «compartida» también circuló como una opción en los pasillos de un edificio argentino, aún con una situación difícil de coordinar en los cruces fronterizos.
«Habría que cambiar mucho en el calendario para tres eventos en Sudamérica y las 14 carreras de ahora son el número ideal«, continuó Simon Larkin, sobre el futuro del mundial de rally. Además, aclaró que si hay una prioridad está en otro hemisferio: «Hoy, nuestro objetivo en América es buscar que Estados Unidos se nos una en 2026«, señaló.
Por tanto, las gestiones se conocen avanzadas por al menos tres sedes sudamericanas y en el momento justo para empezar a hablar del 2027 pero estando listos para un eventual 2026. Mientras más versiones se escuchen de parte de los promotores privados, más diálogo habrá en la mesa donde se resuelven acuerdos.
Desde luego, en Córdoba todo fluye con armonía en caso de cerrar un acuerdo, aunque éste necesite un cambio en la logística para que las carreras en la región pasen a un época temprana del año, entre abril y mayo como ideal, previa a los inviernos que secan las sierras y elevan los riesgos de incendios. Y para eso, unificando el viaje de los equipos, significa correr las dos competencias en la misma época y separadas por dos semanas una de otra.
Por lo pronto, todo indica que el Rally Argentina buscará retornar con el clásico cien por ciento suyo. Ya se han pronunciado al respecto autoridades de Córdoba, el promotor local (+eventos) y el Automóvil Club Argentino con el impulso de la nueva gestión a cargo de César Carman.