Poco tiempo después de haberse desatado el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) así como tantas otras entidades deportivas condenaron el hecho y quitaron la representación de las banderas de la Federación Rusa en eventos válidos por campeonatos mundiales. Como se ha creado ya el Campeonato Mundial de Rally Raid (W2RC) y el Dakar es la apertura de la temporada en enero, no podrían estar anotados salvo que cumplan con un requisito.
El fabricante ruso de camiones que domina los resultados del Rally Dakar en la categoría de los gigantes, KAMAZ Master, ha comunicado su postura ante los requerimientos internacionales. El pedido de la entidad internacional es el de dejar sentado en una nota oficial que el deportista o agrupación deportiva repudia los hechos.
Así se ha manifestado KAMAZ desde la remota Tatarstán:
«La participación de atletas rusos en el Rally Dakar está condicionada por la necesidad de firmar el Compromiso del Piloto, de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), que condena la operación especial rusa en Ucrania. En nuestra opinión, el contenido de este documento es político y además viola los principios de igualdad de condiciones para los deportistas. Consideramos imposible para nosotros firmar dichos documentos y participar en concursos en tales condiciones. Nuestra elección es clara: siempre estamos con nuestra patria, especialmente cuando se encuentra en una situación difícil«
La situación entre los Camiones podría ser aún más compleja por las cuestiones políticas que afectan también a los equipos de Bielorrusia. Por irregularidades sospechadas en las elecciones pasadas de Aleksandr Lukashenko, la Unión Europea sancionó al país y como el Rally Dakar es una competencia con base de tareas en Francia, acató las instrucciones de la UE. Quedaron sin correr Siarhei Viazovich, Aliaksei Vishneuski y Aliaksandr Vasileuski. Si bien no hay confirmación sobre el Dakar 2023, al ser MAZ uno de los fabricantes estatales más grandes y apoyar al régimen actual de su país, no se esperan cambios.