La transición hacia la electrificación del transporte es un proceso de carácter global que llegó para quedarse. En 2021 se vendieron en el país 5871 autos entre eléctricos e híbridos, según el Sistema de Información Online del Mercado Automotor de Argentina (Siomaa).
Cada vez son más los modelos de este tipo en el país. Marcas como Toyota, Ford, Nissan, Mercedes-Benz, Audi, Volvo, Peugeot, Lexus, Renault, Land Rover, Porsche, Honda y DS tuvieron o tienen en sus catálogos vehículos híbridos y/o eléctricos.
Así, a menor o mayor ritmo, la industria automotriz irá dejando de manera paulatina y definitiva los motores de combustión interna para utilizar electricidad como fuente de propulsión. Pero, los híbridos, que conjugan un propulsor de combustión o térmico con uno o más motores eléctricos todavía necesitan lubricantes. ¿Pueden usar los que ya existen en el mercado? No, se requieren lubricantes especiales; así como los eléctricos necesitan fluidos específicos.
Encendido y apagado
Una característica fundamental del motor de combustión en el vehículo híbrido viene dada por la función Start-Stop. El motor no queda regulando (en ralentí) cuando el auto está detenido o cuando la velocidad de circulación es muy baja, sino que es apagado y reencendido cada vez que se requiere potencia.
El lubricante entonces debe estar preparado para evitar el desgaste, que se ve incrementado en estos primeros instantes de movimiento de piezas. Por ende, es fundamental la protección anti-desgaste y la adecuada fluidez y limpieza, y que éstas se sostengan durante todo el período de uso del lubricante. Por este motivo se utilizan, además, lubricantes de viscosidad baja como SAE 0W-20 o inferiores.
El avance en tecnología para lograr que el transporte sea más sostenible, requiere de una fuerte colaboración de todas las industrias involucradas. En este sentido, Julián Barilá, Gerente de Marketing de Petronas Lubricants Argentina, comenta: “La división de lubricantes de PLI desarrolló en 2019 la línea Petronas IONA, la primera gama de fluidos para autos eléctricos del mundo, convirtiéndose en referente de tecnología en fluidos. Ese mismo año fue lanzado en la Argentina el primer lubricante para autos híbridos”.
Beneficios de un vehículo híbrido
Un auto híbrido se alimenta, como se dijo, de dos motores, uno de combustión interna y otro eléctrico, con la posibilidad de funcionar, por momentos, solamente con energía eléctrica.
La principal ventaja del vehículo híbrido es el ahorro de combustible, lo que conlleva a la reducción de la generación de gases de efecto invernadero (CO2) principal causante del calentamiento global. Por este motivo la presencia de vehículos híbridos en los principales mercados es cada vez mayor, y también es una tendencia creciente en las principales ciudades de la Argentina.
Además, este ahorro de combustible es proporcionalmente mayor en la conducción de ciudad, donde hay muchas paradas y arranques. Esto es gracias a que el vehículo híbrido no requiere mantener el motor de combustión encendido en ralentí (régimen mínimo al que puede funcionar el motor del auto sin pisar el acelerador), se arranca y circula a baja velocidad con el motor eléctrico y se aprovecha la energía del frenado para recargar las baterías.
Por otro lado, aprovechando que el motor eléctrico entrega su máxima potencia en forma casi instantánea, no es necesario forzar al motor de combustión y este es usado a un régimen más constante.
Desafíos para desarrollar un lubricante para vehículos híbridos
- Utilización de aditivos eficientes que conserven la limpieza interna del motor, eviten el desgaste, la pre-ignición de baja velocidad y el sobrecalentamiento.
- Robustez en su estabilidad térmica y en su habilidad para remover calor.
Uno de los escenarios más exigentes para le evaluación de un lubricante para vehículos híbridos es la Fórmula 1, que ya hace varios años implementó esta tecnología.
En este sentido, Petronas desarrollo el lubricante oficial del equipo Mercedes-AMG, Petronas Syntium, que cuenta con la tecnología Cooltech que permite soportar y disipar temperaturas agresivamente elevadas. En la Argentina, Petronas Syntium 7000 Hybrid 0W- 20 es el primer lubricante ideado a la luz de la tecnología híbrida.
Julián Barilá destaca por esto la importancia de involucrarse, de forma comprometida, con la investigación y desarrollo de tecnologías que acompañen este proceso hacia un transporte limpio: “Petronas tiene un fuerte compromiso con el cuidado del medio ambiente. Desde hace varios años, el 75% del presupuesto de Investigación y Desarrollo (I+D) está destinado al estudio de energías no contaminantes y sustentables. Por otra parte, la compañía tiene como meta la eliminación de emisiones de carbono para 2050”.