El automovilismo argentino está comenzando a perder a uno de sus escenarios más destacados. Estamos hablando del circuito semipermanente de Potrero de los Funes, que fuera utilizado por el Turismo Carretera entre los años 70 y 80 y recuperado hace poco más de una década, y que comenzó a ser removido.
El gobierno de San Luis se encuentra retirando los muros y alambrados perimetrales del trazado de poco más de 6.200 metros de extensión. Hasta el momento, ya se realizaron tareas en poco más de 2.7 kilómetros, quitando 395 bloques de concreto y 207 rejas.
El material está presente allí desde la reactivación del circuito, a finales del 2008. Su retirada tiene como fin una remodelación urbanística, del paisaje y para mejorar el atractivo de la zona para el turismo, de acuerdo a medios locales.
Vale recordar que el escenario puntano fue eje de disputa de la gobernación provincial con los vecinos de la zona, quienes recurrentemente rechazaron la realización de competencias allí, aduciendo contaminación sonora por los autos de carrera y también visual, generada por los muros y alambrados perimetrales, mismos que además dificultaban el ingreso a la zona del lago.
Por lo pronto, parte del material retirado del pintoresco trazado semipermanente será trasladado al Autódromo “Rosendo Hernández” de la capital puntana, de acuerdo a lo señalado por José La Malfa, director de Vialidad Provincial de San Luis.
De esta manera, el automovilismo argentino pierde a uno de sus escenarios más atractivos, tanto por el lugar en el que se encuentra como por su dibujo y variantes de altura. Reinaugurado en noviembre de 2008, en los años siguientes recibió las visitas de categorías nacionales (TC, TC2000 y Top Race) e internacionales (FIA GT), para luego caer en desuso. El TC2000 fue la última categoría nacional en competir allí, en 2018.
Fotos: Agencia San Luis y FM Master 100.5.