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Rally Mundial: La prueba que realiza la FIA en Paraguay y la meta de Argentina en el WRC

Las miradas se posan en la única sede sudamericana con contrato a largo plazo (del 2025 al 2027) y a la que quiere sumarse Argentina.

Si bien estaba pautado el evento de prueba para la sede que era candidata a la incorporación en el calendario de Rally Mundial FIA WRC, se ha hecho oficial la carrera con contrato firmado por tres años incluso antes de este ensayo real. Así es que la formalidad se cumple, aunque tiene Paraguay el lugar asegurado desde 2025, siendo los caminos del departamento de Itapúa los que reciben este fin de semana una carrera con requerimientos al nivel internacional para evaluar la organización general.

El encuentro tiene epicentro en Encarnación, una ciudad que se modernizó en las últimas dos décadas y está actualizando las solicitudes de la FIA para la carrera. De hecho, el hospital nuevo de alta complejidad tiene la obra edilicia terminada y falta concretar la instalación de los elementos de asistencia que dejarán un legado importante a la región más allá de la carrera denominada Test Event WRC 2025.

La carrera del Mundial en Paraguay será entre el 28 y el 31 de agosto de 2025, sumándose a una lista en la región que alguna vez integraron Argentina y Brasil, más el reciente ingreso de Chile.

El viernes se realizará la Etapa 1 y el sábado se concretará la carrera con la Etapa 2, sumando 470 kilómetros en 10 pruebas espe­ciales. El primer día se recorrerán algunos clásicos del Rally Trans Itapúa, como el Puerto Samuú – Yerbatera San Miguel (16,22 km.); Yerbatera San Miguel – Virgen del Rosario y Calle D – Trinidad (17,21) por las ciudades de Obligado, Hohenau, Bella Vista, Trinidad y Nueva Alborada.

Visita de la FIA

El comité organizador del FIA World Rally Championship Rally de Paraguay y los miembros de la empresa promotora del campeonato visitan el lugar. Como veedores internacionales están el expiloto Timo Rautianen (delegado Deportivo de FIA) y la francesa Michele Mouton (delegada de Seguridad de la FIA); junto a Nicolás Klinger (delegado Adjunto de Seguridad) y Cem Boneral (delegada médica). Cada área elevará un informe a la FIA con las tareas a evaluar tras la competencia.

El Rally Argentina cuenta con su última participación en el calendario mundial en 2019, pues fue cancelado a pocos días la edición del 2020 por la logística en el comienzo de la pandemia de Covid-19. El Automóvil Club Argentino es quien solicita la fecha, como autoridad deportiva nacional, sabiendo que en 2025 los contratos tienen cerrados acuerdos para la primera carrera en Paraguay y la última de este ciclo en Chile. La intención de la nueva dirigencia del ACA, asumida a mediados de este año, es recuperar la plaza desde el año 2026 para concretar dos encuentros consecutivos en Sudamérica entre Argentina y Paraguay.

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