En diálogo con la prensa del deporte motor en el circuito de Interlagos, Brasil, durante el paso del TCR World Tour se dejaron varios temas en la mesa de trabajo. Las categorías que se han ramificado por todo el mundo continúan su expansión y esta región del planeta tiene varios planes para el mediano plazo. Por ejemplo, el TCR South America podría sumar a Chile como país organizador de eventos y se espera poder renovar el parque automotor con un acuerdo especial, vinculando las altas esferas del TCR a nivel mundial y los campeonatos que podrían nacer en México y América Central.
Estas consideraciones surgieron del mismísimo Marcello Lotti, creador de la idea generalizada de las carreras con autos de turismo TCR en todo el planeta, así como en la palabra de Federico Punteri, presidente de TCR South America. «Estamos felices con el resultado del Concepto TCR en el mundo«, comenzó diciendo Lotti ante la prensa sudamericana. Desde la irrupción de este tipo de vehículos y su idea globalizada, hay centenares de carreras cada año y casi un millar de pilotos con coches de estas características. También consideró que la llegada al «José Carlos Pace» donde la Fórmula 1 corre cada año es, por demás, destacable: «Brasil es importante para todo el deporte motor y los pilotos están felices con la pista«.
TCR South America se expande para sumar a Chile en próximos calendarios
Reconoció Lotti que en esta parte del mundo la pasión es grande por el automovilismo y que, a la vez, la fortaleza de las carreras con vehículos de este tipo elevó la apuesta de su concepto. «No es fácil comenzar una categoría como TCR South America en países donde el deporte motor es fuerte«, remarcó, puesto que ya existen divisionales poderosas, convocantes y repletas de pilotos en países como Argentina y Brasil. Sin embargo, de iniciar esta jugada en 2020, inmersos en la pandemia de covid-19, hasta el presente del torneo, se han dado pasos firmes y de consolidación.
Justamente, consultado por el parque automotor actual y los coches que en el mundo aparecen y se muestran con los equipos del World Tour, el propio Lotti reveló que espera poder colaborar con la renovación de los coches sudamericanos en breve. Para ello, un acuerdo con los futuros campeonatos de TCR México y TCR en América Central podría considerar el envío de los vehículos que hoy corren en Sudamérica, renovando así la grilla de los equipos de Argentina, Brasil y Uruguay con la última generación.
«La diferencia entre el World Tour y los campeonatos regionales no está en el auto, lo aseguro al cien por ciento. Es la performance del auto con algunos equipos que pueden probar, haciendo tests cada semana»
Chile sigue en el radar de TCR South America
Hace pocos días se reveló que el TCR South America Banco BRB estableció una alianza de colaboración con Moba Motorsport para que la empresa sea la representante de la categoría en Chile para las temporadas 2024 y 2025 uniéndose a Brasil, Uruguay y Argentina. Federico Punteri recordó que se encuentran en diálogo con Carlos Montoya para que pronto sea una realidad.