Kalle Rovanperä dominó una dura etapa inicial en el Rally de Portugal para adelantar a Dani Sordo por 10,8 segundos. Una competencia emocionante por la mañana se convirtió en una cuestión de supervivencia en la tarde, ya que el calor, el polvo y las carreteras pedregosas tuvieron un gran impacto en el inicio de la quinta cita del Campeonato Mundial de Rally FIA 2023.
Mientras que varios de sus rivales fallaron, Rovanperä ganó tres de las ocho etapas especiales en un Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid para adelantar a Sordo después de 121,25 kilómetros competitivos, en los cuales tres pilotos diferentes lideraron.
El finlandés superó a Sordo, que había heredado el primer puesto cuando el Ford Puma Rally1 Hybrid de Ott Tänak sufrió daños en las ruedas en Lousã 2, y amplió aún más su ventaja cuando el español se pasó en un cruce en la penúltima etapa con su Hyundai i20 N Rally1 Hybrid.
El compañero de equipo de Sordo en Hyundai, Thierry Neuville, fue tercero, a 15,2 segundos. El belga recuperó el podio al final de la etapa callejera de Figueira da Foz, superando a su colega Esapekka Lappi y Pierre-Louis Loubet del M-Sport Ford World Rally Team, que se quedó con el cuarto lugar tras superar a Lappi.
Tänak se recuperó para terminar el día sexto en la general, mientras que las posiciones restantes entre los 10 primeros quedaron para Oliver Solberg, Gus Greensmith, Yohan Rossel y Andreas Mikkelsen, todos pilotos WRC2.
FUERTE ACCIDENTE Y ABANDONO DE EVANS
El líder del campeonato, Elfyn Evans, se retiró tras chocar su Toyota en Mortágua. Afortunadamente sin consecuencias físicas para ambos tripulantes.
La segunda etapa del sábado será la más larga del rally con 148,68 kilómetros e incluye tres etapas repetidas: Vieira do Minho, Amarante y Felgueiras, a ambos lados de la asistencia en Matosinhos. Ninguna etapa supera los 37,24 kilómetros de la prueba de Amarante, mientras que la etapa del circuito de rallycross de Lousada, pasa del viernes a cerrar la programación del sábado.