El preocupante hallazgo confirma que el sábado de Turismo Carretera en El Calafate hubo un entorpecimiento provocado al sistema de cronometraje. La ACTC lo aseguró a Campeones por Radio Continental AM590: La comisión directiva se reunión con las personas encargadas del sistema para tomar tiempos, quienes explicaron cómo se produjo el sabotaje al TC en la primera fecha de la temporada 2026.
Roberto Saibene, quien actúa como comisario deportivo de las competencias, remarcó que el perjuicio fue hecho con «mala intención«. Ratificó, en diálogo con Daniel Bosco, que han detectado la forma en que se realizó.
«No teníamos ‘Start/Finish’ y no se tomaba la apertura y cierre de la vuelta»

Explicando la situación a la audiencia de Campeones, Saibene detalló que hubo una reunión con parte de la comisión directiva y los cronometristas: «Según los ingenieros que están a cargo de la planificación de este nuevo sistema, encontraron que habían entrado por alguna IP. No sabemos de dónde, pero sí aseguraron que habían entrado y nos dijeron que había sido producido el daño con mala intención«.
Una «IP» es una suerte de dirección, un número identificador asignado a un dispositivo conectado a una red con el «protocolo de internet» que le da nombre. Entre otras cosas, con una serie de datos, sería posible conocer una ubicación. Campeones insistió en la relevancia del hecho, consultando si fue, concretamente, un sabotaje. A lo que Saibene respondió. «Sí, correctamente; se está trabajando para saber de dónde pudo haber salido«.
El atentado digital sucedió mientras clasificaba el grupo de los pilotos con mejor ranking, por lo que se detuvo la tanda y los pilotos esperaron en la pista, sobre los autos en régimen de parque cerrado, por la chance de continuar. Finalmente, con seis de los ocho minutos cumplidos, se terminó la actividad del grupo mencionado y al resto de los pilotos se les otorgó la misma cantidad de tiempo, a modo de compensación parcial para los más perjudicados.
La resolución en un momento tenso:
«Hicimos la espera posible, como para poder continuar con la clasificación. Como no se encontraba dónde había surgido el problema, se decidió cerrar la clasificación con los seis minutos que ya se había clasificado. Decidimos, en los otros grupos, hacerlo de la misma forma. Después de una espera se pudo clasificar, no como deberíamos, no teníamos los parciales pero sí se pudo clasificar bien»
El criterio para continuar:
«Nosotros tenemos que legislar para todos, no podemos parar un grupo y pensar si va a haber algún perjudicado. Hubo algún perjudicado, sí, pero lamentablemente tenemos que tomar decisiones para todos. Fue una sorpresa, que no teníamos pensada y, como te repito, pensamos en los 56 pilotos y no solamente en algunos que pueden haber salido perjudicados. Creemos que fue la decisión acertada»
Tras obtener garantías sobre la correcta utilización del sistema en las carreras del domingo, con el TC y el TC Pista esperando por desarrollar series y finales, se continuó con el espectáculo. «Es un daño enorme el que han hecho«, aseveró el comisario deportivo. «El que lo hizo, lo hizo con toda maldad, que sabe, puede hacer; porque fue directo al corazón del cronometraje, tan importante para una carrera«, añadió.
«No vamos a bajar los brazos, vamos a seguir buscando quién ha sido el responsable«, confirmó Saibene a Campeones, aunque es algo que, remarcó, estará en manos de la comisión directiva de la ACTC.




