El pasado fin de semana, en el circuito Sebring International Raceway, se presentaron las categorías de monopostos norteamericanas F4 FARA y Ligier JSF4 USA, con destacada presencia de la Scuderia Buell, el equipo dirigido por el argentino Pablo Benites, que puso en pista a tres autos.
Los pilotos a cargo de las tres unidades fueron el uruguayo Gastón Irazú, de 16 años, con pasado en la Fórmula Nacional y líder del certamen de la FARA, Teddy Musella (Oriundo de La Florida de 15 años) y Roman Felber (Estadounidense de 14 años).
El piloto italo-americano demostró tener un alto nivel conductivo este fin de semana al clasificar segundo, reafirmando su buen andar con el tercer puesto en la Carrera 1 y con una excelente victoria en la Carrera 2, tras largar desde la séptima posición. Teddy, además de participar en algunas carreras FARA, lucha por quedarse con el campeonato de la categoría JSF4 USA, que lideró la mayor parte del año y en este momento se encuentra 2do, a 4,5 puntos del puntero, Kekai Hauanio.
Roman Felber cumplió con su debut en la Scuderia Buell demostrando una rápida adaptación al diferente esquema de trabajo del equipo, que cuenta con altos estándares de preparación. El originario de Akron, Ohio, se sumó a Buell en pos de seguir un programa a futuro para hacer la JSF4 en 2025, para luego continuar en el equipo en la F4 Italiana en 2026.
Por su parte, Irazú dominó los entrenamientos libres de la FARA, fue cuarto en la clasificación y en ambas carreras no alcanzó el nivel de punta, cerrando 6to y 5to. Esto permitió que Jacir Beckham, quien tuvo un notable fin de semana, recortara la distancia con el uruguayo.
Pablo Benites Jr es otro de los jóvenes que tuvo presencia durante 2024, lo hizo en la F4 y con buenos resultados. Se subió a lo más alto del podio en dos oportunidades, en Homestead y en Road America, además de un tercer puesto, aunque por temas presupuestarios debió ausentarse en las carreras siguientes. Pablo volverá a ponerse al mando de uno de los autos rojos en el Circuit of The Americas (COTA), sobre uno de los JSF4 (Del 31 de octubre al 1 de noviembre).
¿CÓMO SERÁ EL 2025 PARA LA SCUDERIA BUELL?
Benites aseguró que los nombres de los pilotos del equipo para la próxima temporada se conocerán en noviembre, aunque reconoció que en la Fórmula FARA, ya hay dos pilotos confirmados y queda disponibilidad para dos más. En la JS F4 también hay dos confirmados que apuntan a pelear por el título. Además de un joven europeo que «se quiere sumar».
Dos autos F4 FIA están aún sin dueño y si Musella termina logrando el campeonato, se sumaría con un 3ro, ya que recibirá una beca de parte de la categoría. Por otro lado, tendrían presencia por primera vez en la Fórmula Regional Americas Championship y ya tendrían el piloto. También analizan propuestas para USF 2000 y USF Pro (Road To Indy).
Con ese caudal de trabajo en Norteamérica, Buell no cierra sus puertas a la competencia fuera de Estados Unidos y por ello comenzarán con el programa de la F4 Italiana. En principio lo harán con los test de 2025 y eventualmente participarán el campeonato completo. Dependen de algunos acuerdos, «si no quedará para 2026».
“Tenemos una agenda muy completa para 2025. Estamos muy conformes del trabajo con los pilotos que tenemos y con las charlas para el año que viene. También con lo que venimos trabajando en la parte formativa con los más nuevos”, afirmó Benites.
La JSF4 cerrará el año en COTA el 1 de noviembre y Homestead será el escenario de la última para FARA, con la definición del campeonato, que será entre el 22 y el 24 de noviembre. El equipo de Benites mantiene las expectativas bien arriba, ya que tiene chances en dos campeonatos aún abiertos.