Pese a que había saltado a la punta en el rally en el que hace de local y tras haber ganado el tramo número 15, Thierry Neuville sufrió un despiste mientras promediaba la 16ta especial que lo envió contra el borde del camino, donde había una pequeña canaleta. Esto provocó daños considerables en su Hyundai que lo obligaron a abandonar, siendo la segunda baja de peso del Rally belga junto con la de Kalle Rovanperä el primer día.
Quien se ve beneficiado de estas situaciones es Ott Tänak, que está llevando su i20N por e camino correcto y en el cierre del anteúltimo día comanda con más de ocho segundos de ventaja sobre el Toyota de Elfyn Evans, en tanto que Esapekka Lappi, con otro Yaris oficial, marcha tercero pero a más de un minuto del líder. Esto le permite al estonio liderar entrando en el último día, uno que será corto pero clave para demostrar que la lucha por el título no está terminada aún.
El líder actual de la general fue el dominador de las últimas dos especiales del sábado, aunque sostiene que el auto no le sienta del todo cómodo y que deberán seguir trabajando si quieren conservar el liderazgo para ganar la cita belga. «Es una lástima lo que pasó (sobre el despiste de Neuville), pero no debemos pelear entre nosotros, deberíamos estar peleando contra el resto«, afirmó Tänak al concluir el último tramo del día.
Detrás de quien marcha primero se encuentra Elfyn Evans, que fue el vencedor de la 14ta especial completando el listado de vencedores de la segunda parte del día. Actualmente marcha a 8s2 del de Hyundai, una diferencia para nada preocupante pensando en lo demandante que fue el rally hasta ahora y las sorpresas que se vieron. Tercero quedó Esapekka Lappi, algo más relegado y con pocas chances de ir por el triunfo a 1m9s8.
La actividad mañana se pondrá en marcha a las 3:43h (hora argentina) con el primer tramo, que será la primera pasada por Watou. Luego será el turno a las 4:38h de Kemmelberg, un nuevo paso por el primer tramo y la Power Stage nuevamente en Kemmelberg para concluir la novena fecha del año. En el caso de conservar estas posiciones hasta el cierre (aún restando los puntos de la power stage), Tänak estaría descontando la diferencia con Rovanperä a 69 unidades con cuatro fechas por disputar.
Pos | # | Piloto | Navegante | Equipo | Tiempo | Dif |
1 | #8 | O. TÄNAK | M. JÄRVEOJA | i20 N Rally1 HYBRID | 1:58:55.2 | – |
2 | #33 | E. EVANS | S. MARTIN | GR Yaris Rally1 HYBRID | 1:59:03.4 | +8.2 |
3 | #4 | E. LAPPI | J. FERM | GR Yaris Rally1 HYBRID | 2:00:05.0 | +1:09.8 |
4 | #2 | O. SOLBERG | E. EDMONDSON | i20 N Rally1 HYBRID | 2:01:46.8 | +2:51.6 |
5 | #16 | A. FOURMAUX | A. CORIA | Puma Rally1 HYBRID | 2:02:01.1 | +3:05.9 |
6 | #18 | T. KATSUTA | A. JOHNSTON | GR Yaris Rally1 HYBRID | 2:04:34.5 | +5:39.3 |
7 | #44 | G. GREENSMITH | J. ANDERSSON | Puma Rally1 HYBRID | 2:16:55.3 | +18:00.1 |
8 | #69 | K. ROVANPERÄ | J. HALTTUNEN | GR Yaris Rally1 HYBRID | 3:08:50.6 | +1:09:55.4 |