Las lluvias irregulares que aparecieron a lo largo del bucle provocaron cambios en los niveles de adherencia en los cuatro tramos de tierra de la mañana, pero el piloto del i20 N, Ott Tänak, mantuvo su posición para tener a raya al trío de Toyota GR Yaris que marcha detrás suyo.
El estonio superó constantemente a su rival más cercano, el local Esapekka Lappi, e incluso ganó la especial de Vekkula. Volvió a la asistencia de mitad de jornada con 9,5 segundos de ventaja, mientras Lappi se centraba en Kalle Rovanperä, que estaba a sólo 3,4 segundos por detrás. «Estamos haciendo todo lo que podemos «, admitió Tänak tras haber reconocido que el funcionamiento del Hyundai ayer no era el ideal. «Definitivamente lo estamos intentando».
El líder del campeonato, Kalle Rovanperä, fue sin duda la estrella del espectáculo. El joven de 20 años, que domina muy bien las condiciones inconsistentes, se quedó a 21 segundos del líder Tänak en la jornada anterior, pero redujo esa desventaja a 12,9 segundos el sábado a mediodía con dos victorias de tramo (Rapsula y Patajoki). Superó a su compañero de equipo Elfyn Evans en la segunda especial y se hizo con la tercera posición de la general, terminando el bucle con cinco segundos de ventaja sobre el galés a pesar de un susto a alta velocidad en el tramo final, cuando su Toyota se salió brevemente de la carretera. «Tenemos suerte de estar aquí», confesó Rovanperä. «Nos salimos completamente de la carretera».
Aunque a más de un minuto de Evans, la mañana fue positiva para Thierry Neuville. El piloto belga probó nuevos diferenciales en su Hyundai y subió a la quinta posición de la general, terminando con 5,2 segundos de ventaja sobre Takamoto Katsuta, que hizo un trompo en Rapsula 1.
Ambos pilotos ganaron una posición cuando el piloto de M-Sport Ford Craig Breen abandonó en el tramo 12. El irlandés se salió de la trazada en un salto de alta velocidad y chocó con una roca que arrancó una rueda trasera de su Puma mientras estaba en el aire.
Pierre-Louis Loubet y Gus Greensmith fueron séptimo y octavo en la general con sus Ford, mientras que los líderes del WRC2, Teemu Suninen y Emil Lindholm, superaron un fallo en el motor de arranque y completaron los primeros puestos. Jari Huttunen estaba en la 16ª posición de la general y tuvo que cuidar su Puma durante los dos últimos tramos por un fallo intermitente en la dirección asistida.
El bucle se repetirá una vez más esta tarde tras una visita al parque de asistencia en Jyväskylä.
Pos | # | Piloto | Navegante | Auto | Tiempo | Dif |
1 | #8 | O. TÄNAK | M. JÄRVEOJA | i20 N Rally1 HYBRID | 1:27:13.8 | – |
2 | #4 | E. LAPPI | J. FERM | GR Yaris Rally1 HYBRID | 1:27:23.3 | +9.5 |
3 | #69 | K. ROVANPERÄ | J. HALTTUNEN | GR Yaris Rally1 HYBRID | 1:27:26.7 | +12.9 |
4 | #33 | E. EVANS | S. MARTIN | GR Yaris Rally1 HYBRID | 1:27:31.7 | +17.9 |
5 | #11 | T. NEUVILLE | M. WYDAEGHE | i20 N Rally1 HYBRID | 1:28:42.3 | +1:28.5 |
6 | #18 | T. KATSUTA | A. JOHNSTON | GR Yaris Rally1 HYBRID | 1:28:47.5 | +1:33.7 |
7 | #7 | P. LOUBET | V. LANDAIS | Puma Rally1 HYBRID | 1:29:36.0 | +2:22.2 |
8 | #44 | G. GREENSMITH | J. ANDERSSON | Puma Rally1 HYBRID | 1:29:43.4 | +2:29.6 |