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TC2000: Diez visitas a San Jorge, tres circuitos y ningún ganador repetido

Este fin de semana se produce el retorno de Turismo Competición 2000 al autódromo "Parque de la Velocidad", tras 21 años y con nuevas referencias en la pista.
San Jorge Parque de la Velocidad

Se renueva una plaza por demás interesante para el mundo del automovilismo argentino, como lo es el autódromo «Parque de la Velocidad» del Club San Jorge MyS, el cual tras más de dos décadas volverá a contar con una fecha de Turismo Competición 2000, que se presentará con TC2000 y Fórmula Nacional.

La historia de la categoría y el trazado ubicado en una zona muy adepta a las carreras se inició en 1989, dos años después que el circuito tuvo su inauguración nacional con las clases 2, 3 y Fórmula Sierra de Turismo Nacional, el 12 de julio de 1987, en el trazado de 3.015 metros.

Miguel Ángel Guerra

En su primera visita a la pista sanjorgense (28 de mayo de 1989), Miguel Ángel Guerra lideró la clasificación y la carrera de 33 vueltas con la coupé Renault Fuego del equipo de Oreste Berta, escoltado por su compañero Juan María Traverso y Gustavo Der Ohanessian, ambos también con la unidad francesa.

Yoyo Maldonado

Guillermo Maldonado consiguió ser el referente en la segunda edición de esta carrera, con el VW Gacel 1.8, a bordo del cual marcó las referencias tanto en la sesión cronometrada del sábado 9 de junio, como en la carrera del domingo 10. El nuevejuliense se mantuvo al frente del pelotón y aventajó al coronado campeón ’89 Guerra (Renault Fuego) por medio segundo al cruzar la meta luego de 33 rondas; tercero arribó Traverso.

Bessone Traverso

Durante el fin de semana del 8 y 9 de junio de 1991, TC2000 retornó al escenario con el dominio de Ernesto Bessone a bordo del Ford Sierra XR4, quien hizo la pole y se impuso al cabo de los 33 giros, superando a Guerra (ahora corriendo también con una Sierra) y Traverso (Renault).

Entre el 20 y 21 de junio de 1992, TC2000 volvió a cumplir con su cita en suelo piamontés, y allí Bessone repitió la «pole» del año anterior, aunque en las 33 vueltas no pudo mantenerse al frente y terminó 11º, mientras que Traverso festejaba su victoria, superando a René Zanatta (Ford) y Pablo Peón (Renault).

La última visita de TC2000 al original circuito sanjorsense de 3.015 metros, se dio el 20 y 21 de mayo de 1994, cuando Luis Belloso, a bordo de uno de los Renault 19 del equipo oficial del rombo, hizo la «pole» y dominó en la competencia sobre Guillermo Maldonado (VW) y Zanatta (Ford).

Luis Belloso

Tras un lustro de impasse, la categoría retornó a San Jorge, inaugurando la extensión de 185 metros al final de la recta en donde se realizan las largadas y una modificación en el mixto de los boxes; así el circuito contaba con los nuevos 3.120 metros de recorrido por vuelta.

Esteban Tuero

TC2000 había implementado entonces dos carreras por fin de semana. Y así el 3 y 4 de diciembre de 1999 se llevaron a cabo las competencias, en donde el más rápido de clasificación fue Juan Manuel Silva (Honda Civic); en la Carrera 1 -y bajo la lluvia- se dio la primera victoria de Esteban Tuero en la especialidad, con el VW Polo, superando a Silva y al Ford Escort de Gabriel Ponce de León; la siguiente tuvo como ganador a Lucas Armellini (Honda) seguido por los Ford de Henry Martin y Luis Belloso.

Lucas Armellini

En 2000 se cambió la modalidad de carreras y se volvió al formato de una final el domingo. Así, el fin de semana del 2 y 3 de septiembre, Gabriel Furlán se mostró firme en clasificación y luego en la carrera, logrando su primer triunfo en la categoría, y hacerlo con Mitsubishi. El representante de Ciudad Evita (Buenos Aires) se impuso sobre Marcelo Bugliotti (Honda) y Esteban Tuero (VW).

Gabriel Furlán

La última visita al «Parque de la Velocidad» se produjo el fin de semana del 17 y 19 de agosto de 2001 en donde el más rápido de la clasificación fue el campeón de entonces, Daniel Cingolani con un Chrysler Neon. Este año se reglamentaron que los eventos tenían series, y en la primera se impuso Esteban Tuero (VW), en tanto que en la segundo lo hizo Guillermo Ortelli (Honda).

Marcelo Bugliotti

Marcelo Bugliotti, quien terminó cuarto y largó 7º en la competencia final, consiguió avanzar en las 40 vueltas y consiguió prevalecer con el Honda Civic por 0s6/10 sobre Emiliano Spataro (Peugeot 306) y Cingolani (Chrysler), que integraron el podio de aquella anterior visita.

Este año, se cumplirá la décima visita al renovado autódromo, ahora con una pista de 3.169 metros, y un nuevo ganador se sumará a lista irrepetible de TC2000 en el «Parque de la Velocidad».

Enorme expectativa en San Jorge por el regreso del TC2000

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