MotoGP: Yamaha detiene su trabajo por un fallo desconocido

Honda y el VR46 marcan buenos tiempos mientras Yamaha para las motos en el box hasta entender qué problema tienen en el Test de Malasia.

Joan Mir (Honda HRC Castrol) lideró la tabla de tiempos en la segunda jornada del Test de MotoGP en Sepang, logrando una vuelta destacada. Franco Morbidelli se colocó en segundo lugar, delante de su compañero de equipo, Fabio Di Giannantonio. Sin embargo, la historia del día gira en torno a un problema que tuvo Yamaha, que sufrió el primer día la baja -y lesión- de Fabio Quartararo después de una caída «incomprendida». Tomaron la decisión de mantener las nuevas YZR-M1 sin salir a pista, dentro del box durante el miércoles, hasta comprender lo sucedido. Por precaución, para seguridad de todos, la marca de Iwata decidió cancelar el plan en el circuito mientras investigan el problema, por lo que el Monster Energy Yamaha MotoGP y el Prima Pramac Yamaha MotoGP no giraron.

«Realmente no sé lo que ha pasado«, declaró Quartararo tras la caída que le produjo una fractura en un dedo. «Ha sido una caída rápida«, añadió el francés que fue al piso en la curva 5 del trazado de Malasia. El inconveniente, según la prensa que acompaña el ensayo, podría estar en el nuevo motor V4 de la YZR-M1, que reemplaza el de cuatro cilindros en línea. Los ingenieros intentan detectar el problema exacto, contó Massimo Meregalli, Director Deportivo de Yamaha Motor Racing y Director de Equipo de Monster Energy Yamaha MotoGP, al sitio The Race.

«Ayer por la tarde, Fabio tuvo un problema técnico«, explicó Meregalli. «Y ahora, por pura seguridad, los ingenieros quieren comprender realmente la causa de este problema antes de reiniciar las pruebas. No sabemos cuánto tardará; todavía estamos negociando de aquí hasta Japón, pero esperamos que al menos encuentren una solución lo antes posible. Desconocemos el motivo, y realmente quieren saberlo. Esto fue por la tarde; no estuvo relacionado con el accidente«, aclaró.

Aparecen Honda HRC Castrol y Honda LCR

Joan Mir se llevó los aplausos en el segundo día de trabajo con equipos oficiales en Sepang. Tanto él como su compañero Luca Marini se mostraron competitivos con la RC213V del año 2026. Mir fue el mejor, mientras que Marini terminó en sexto lugar. Además, en el box del LCR estuvo Johann Zarco mostrando su ritmo y el brasileño Diogo Moreira volvió a valorar su trabajo como el de un progreso sólido.

Las Ducati tuvieron a Franco Morbidelli en el segundo lugar, a solo una décima de Mir, apenas mejor que Fabio Di Giannantonio y el tercer lugar a 66 milésimas de la otra moto italiana. En el equipo de fábrica, Francesco Bagnaia terminó octavo mientras que Marc Márquez se tomó el con calma para ocupar el 15º puesto luego de dar 30 vueltas. Alex Márquez (Gresini) se encuentra bien tras una caída probando el kit aerodinámico anterior y volvió a pista sin mejorar los tiempos, obteniendo el 12º lugar de la jornada.

MOTOGP | TEST SEPANG DÍA 2

P Piloto Moto Tiempo Dif.
1 Joan MIR Honda 1’56.874
2 Franco MORBIDELLI Ducati 1’56.983 0,109
3 Fabio DI GIANNANTONIO Ducati 1’57.049 0,175
4 Pedro ACOSTA KTM 1’57.116 0,242
5 Maverick VIÑALES KTM 1’57.126 0,252
6 Marco BEZZECCHI Aprilia 1’57.141 0,267
7 Raul FERNANDEZ Aprilia 1’57.274 0,4
8 Francesco BAGNAIA Ducati 1’57.302 0,428
9 Ai OGURA Aprilia 1’57.376 0,502
10 Enea BASTIANINI KTM 1’57.550 0,676
11 Luca MARINI Honda 1’57.565 0,691
12 Alex MARQUEZ Ducati 1’57.664 0,79
13 Brad BINDER KTM 1’57.753 0,879
14 Johann ZARCO Honda 1’58.346 1,472
15 Marc MARQUEZ Ducati 1’58.386 1,512
16 Lorenzo SAVADORI Aprilia 1’58.566 1,692
17 Diogo MOREIRA Honda 1’58.571 1,697

En el Red Bull KTM Factory Racing, Pedro Acosta se destacó con el carenado delantero actualizado y Brad Binder fue 13º. Dentro del Red Bull KTM Tech3, Maverick Viñales aprovechó la lluvia para dar vueltas en piso mojado y adquirir datos, mientras que Enea Bastianini permaneció en el box en esas instancias y terminó dentro del Top 10.

Marco Bezzecchi continúa su racha con la RS-GP al terminar 6º y ser el piloto Aprilia más rápido, seguido de cerca por Raúl Fernández (Trackhouse). Ai Ogura terminó 9º, siendo Bagnaia el que se interpuso entre los pilotos de Noale. El piloto de pruebas Lorenzo Savadori también volvió a la pista sumando kilómetros en la jornada.

Archivado en

Compartir en tus redes sociales

Facebook
Twitter
Pinterest
Telegram
WhatsApp
Email