Siempre especial, el Desafío de las Estrellas del Turismo Carretera en San Juan – Villicum será la primera competencia con cambio de neumático en carrera desde que se implementó el sistema de tuerca central en las llantas. Además, habrá un momento exclusivo para la recarga de combustible Shell en los autos durante la competencia principal del domingo en la 7ma edición de este formato el domingo 23 de julio.
La 9na fecha del año, penúltima de la etapa regular y última carrera especial del año, tendrá una serie de particularidades. La principal, se sabe, es el sorteo que determina el orden de largada con las posiciones de la grilla, porque ni tandas de clasificación ni series se disputarán.
Cada auto largará la carrera de 35 vueltas con la cantidad de combustible que considere oportuno, siendo una de las variantes de estrategia respecto a otros años. De todas maneras, se contempla en el reglamento particular que haya dos ingresos obligatorios a boxes; tanto para cargar 40 litros de nafta Shell como para reemplazar un neumático del lado derecho del auto.
Sin clasificación ni series, todo será entrenar y entrenar. Dos tandas el sábado, una de 20 minutos y otra de 30 minutos; además del tiempo exclusivo para ensayar la carga de combustible y cambio de neumático. Del total de inscriptos habrá una división en tres grupos.
Siete chances para dos paradas
De la lista de inscriptos, se agruparán en tercios según las posiciones del campeonato. Quienes integren el grupo de los últimos del torneo se sortearán las mejores posiciones de partida, mientras que la sección de anotados que estén mejor posicionados en la suma de puntos anual pondrán a suerte las peores posiciones de largada.
La asignación de boxes se sortea en Buenos Aires en reunión de la Comisión Asesora y Fiscalizadora. Además, el viernes durante la reunión de pilotos en el circuito se sortearán los tres grupos para ingresar a boxes cumpliendo las paradas obligadas, descriptos como A-B-C en el reglamento.
El primer momento habilitado para ingresar a boxes para las detenciones compulsorias será cumpliendo la vuelta 10 y el tope de posibilidad estará al cumplir la vuelta 30. Esto da hasta siete chances de ingresar a boxes, sabiendo que hay dos detenciones obligadas (una para la nafta y otra para el neumático).
A modo de ejemplo, una posibilidad de detención según el grupo de cada piloto:
Vuelta | Grupo |
10 | A |
11 | B |
12 | C |
13 | A |
14 | B |
15 | C |
16 | A |
17 | B |
18 | C |
19 | A |
20 | B |
21 | C |
22 | A |
23 | B |
24 | C |
25 | A |
26 | B |
27 | C |
28 | A |
29 | B |
30 | C |
LUCES IDENTIFICATORIAS
La reglamentación establece que los autos larguen con una luz de color verde encendida para identificar el cumplimiento de las detenciones en boxes. Tras la primera detención deberá cambiar a color azul y luego de la segunda parada será roja.