En Estoril, las motos del Mundial de Superbike disputaron la primera carrera de la tercera fecha de la temporada en el circuito portugués, que tenía al norirlandés Jonathan Rea (Kawasaki) partiendo desde la pole position.
En el inicio, Toprak Razgatlioglu (Yamaha) logró saltar a la punta dejando atrás a Rea, a quien también superó Alvaro Bautista (Ducati) aunque luego caería asta la cuarta posición. El cordobés Leandro Mercado, quien partió desde el puesto 19° con la Honda, sufrió una caída en la segunda curva del circuito y allí cerró su participación en esta primera competencia, quedando a la espera de tener revancha en la segunda.
Bautista superó a Locatelli para ir en búsqueda de los punteros Toprak y Rea, que alternaron varias veces sus posiciones. Rea fue el primero en cometer un error, que fue aprovechado por Bautista para concentrarse de ahí en más en su lucha por la punta con el turco Razgatlioglu. Toprak marchaba primero en el inicio del último giro, pero Bautista logró ponerse a la par en la recta final y la velocidad de la Ducati le permitió superar a la Yamaha, consiguiendo una nueva victoria del 19. Rea, Locatelli, Vierge, Lecuona, Lowes, Redding, Rinaldi y Baz, completaron las principales posiciones.