Tras un año de ausencia, el equipo Abt volverá a la Fórmula E a partir de la próxima temporada, con lo que la grilla volverá a tener 24 coches. «Nunca hemos ocultado que queremos volver», subrayó el jefe Hans-Juergen Abt en el momento del anuncio. La escudería alemana estuvo presente desde el nacimiento del certamen eléctrico allá por 2014, ganando incluso la primera carrera celebrada en Pekín, y convirtiéndose luego en la estructura en la que Audi se basó para su apuesta directa, coronada con el título 2016-2017 junto a Lucas Di Grassi. Sin embargo, la decisión de retirarse de la empresa de Ingolstadt, había supuesto la salida de escena a finales de 2021, ya que los intentos de continuar de forma independiente habían fracasado.
Ahora el objetivo se hará realidad, recuperando el puesto que dejó vacante, pero sin Audi, con el que Abt tiene una conexión histórica tanto en el automovilismo como en el mundo del tuning.
¿Quién proveerá los motores? Algunos comentarios predicen una unión con el proveedor Mahindra, que por primera vez tendría un equipo de clientes. El fabricante indio podría incluso delegar una parte de las pruebas privadas concedidas para el desarrollo, de cara al debut de los coches Gen3.
“La colaboración se confirmará próximamente”, anticipó el equipo teutón, que también deberá elegir a la pareja de pilotos. «Tenemos algunas ideas muy claras», dijo el director gerente Thomas Biermaier. “Empezaremos como personajes secundarios, a diferencia del pasado cuando éramos un equipo de fábrica. Para ello será fundamental contar con dos pilotos rápidos, con los que podamos trabajar bien. Los primeros diálogos fueron positivos”.
Jaime Reigle, CEO del campeonato, remarcó que la introducción del límite presupuestario al estilo de la F1 es uno de los factores que harán aún más atractiva la participación en la Fórmula E, garantizando el equilibrio y la sostenibilidad financiera de todos los equipos involucrados. Incluyendo el reingreso Abt.
Abt también participa dentro del DTM, aquí sí lo hace junto a Audi, y en la Extreme E para SUV eléctricos con la marca Cupra, a su vez incluida en el grupo Volkswagen.