El Centro Cultural Villa Ercilia, el Museo Histórico la Lobería Grande y la comisión pro museo del automovilismo, quieren saludar a Sebastián “Pepín” Eder y a su acompañante Alberto “Carozo” Dettano, al cumplirse 50 años de la destacadísima actuación del “Falucho” en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires.
El 19 de agosto de 1973 se llevó a cabo un particular desafío organizado por el Automóvil Club de San Andrés de Giles, entre autos de las categorías TC del Oeste, Mar y Sierras (ambas herederas de los autos del viejo TC que habían quedado obsoletas hacía menos de 5 años) y dos cafeteras: el loberense Sebastián «Pepín» Eder y el necochense Domingo Pico.
Si bien a priori el “Falucho” con su motor Tornado estaba en inferioridad de condiciones, con 2 litros menos de cilindrada y caja de tercera contra los cuatro cambios de sus rivales, la delegación loberense tomó el desafío.
Se utilizó el circuito número 5 de 2126 metros. La expectativa fue muy grande, ya que a la misma concurrieron 10.000 personas, (bastante más de los que habían convocado días antes los Sport Prototipos) con cobertura de medios nacionales y de la provincia, además hubo dos transmisiones radiales en vivo.
Se presentaron 41 máquinas, y a la hora de clasificar “Pepín” estableció el 9° tiempo, siendo Oscar Arrecha, con el que fuera el tractor de Eduardo “Tuqui” Casá, el mejor clasificado de la zona con un 4° puesto.
«Pepín» largó en la segunda serie, peleando el segundo puesto con el “Nene” Pascuali durante toda la batería, arribando el “Falucho” segundo a la meta.
En la final pactada a 20 vueltas participaron 20 autos. Desde el comienzo, al igual que en la serie, Oscar Dambolena tomó la punta seguido por Iglesias, Roux, Pérez, Erratchu y Eder. En la segunda vuelta, Peduzzi adelantó al loberense dejándolo séptimo. A partir de ahí “Pepín” comenzaría una remontada que lo llevaría a arribar tercero intentando asediar a Roux, aunque no le alcanzó, llegando con la palanca de cambios rota y una mano lastimada por el esfuerzo de pasar los cambios.
La clasificación final fue: 1° Oscar Dambolena, 2° Rubén Roux (hijo), 3° Sebastián Eder y 4° Ricardo Peduzzi. Los medios de la zona destacaron ampliamente la labor de “Pepín” Eder y su “Falucho”, dando batalla de igual a igual a pesar de las ventajas otorgadas.
Si bien se demostró una superioridad de los autos de la categoría TC del Oeste por sobre los del Sudeste, la diferencia más sustancial estuvo dada por el desconocimiento del circuito y la puesta a punto que evidenciaron los hombres de la zona, lo que hizo aún más meritoria la labor de Eder.
Vaya nuestro homenaje a “Pepín” Eder, “Carozo” Dettano y a todo el equipo comandado por Ernesto Bertolot, que hicieron posible este hito en el automovilismo loberense.