Por Marcos Donato
Elfyn Evans (Toyota) está listo para ampliar su ventaja en el Campeonato Mundial de Rally de la FIA (WRC) tras sobrevivir a un caótico sábado en el Rally Safari de Kenia, terminando la penúltima etapa con una considerable ventaja de 1m57s4.
La fortuna volvió a favorecer al galés, pues la legendaria prueba de resistencia africana repartió otra brutal ración de destrozos. Desde zonas de polvo completamente secas hasta lodazales empapados por la lluvia, la jornada mostró todo el espectro de las condiciones extremas del Safari, y Evans fue uno de los pocos que subsistió a ello.
El británico empezó el sábado con una ligera ventaja de 7s7, pero inmediatamente dejó una marca en el primer tramo, el Sleeping Warrior. Incluso con daños en un neumático trasero cerca del final de la prueba de 26,97 kilómetros, amplió su ventaja en 8s2 sobre su compañero de equipo en Toyota, Kalle Rovanperä.
Posteriormente, la reacción del finés se desvaneció rápidamente. Un pinchazo en el neumático delantero derecho a cinco km del final de Elmenteita, le costó 21s1; y algo peor le siguió en Soysambu, donde otra rotura, pero en la goma delantera izquierda, le hizo perder otros 55s5. Para la asistencia del mediodía, su desventaja con Evans se había disparado a 1m32s5.
Para la repetición del bucle, por la tarde, las condiciones empeoraron con la aparición de la lluvia y aunque Rovanperä le recortó 11s7 a Evans en la segunda pasada por Sleeping Warrior, que estaba empapado, llegó a la meta con el brazo de suspensión trasero dañado. Una reparación improvisada en el camino le permitió seguir adelante, pero sin más opción que reducir la velocidad en las dos últimas especiales: perdió casi cinco minutos y cayó al 5° puesto de la general, por detrás de Ott Tänak (Hyundai), Thierry Neuville (Hyundai) y Takamoto Katsuta (Toyota).
Sin embargo, el drama no terminó con Rovanperä. Al más puro estilo del Safari, casi todos los pilotos punteros del Rally1 se enfrentaron a alguna adversidad. Tänak, 2° en el global, perdió tiempo con un neumático desinflado al principio y luego tuvo problemas de visibilidad con el parabrisas empañado en el tramo 12. Aun así, mantiene una ventaja de 2m36s sobre su compañero Neuville de cara al cierre de cinco etapas del domingo.
El día de Neuville no fue nada sencillo. Dos pinchazos, el parabrisas empañado y una falla de encendido retrasaron su avance. Aun así, remontó una posición en el último tramo cuando Katsuta se vio obligado a parar a cambiar una rueda (tercer pinchazo de la jornada). El piloto japonés también debió luchar contra un mal estado de salud, lo que hace que sus dos victorias de etapa sean aún más impresionantes.
Sami Pajari terminó con su Toyota en un solitario 6° lugar en el total, a 54s4 de Neuville, pero con más de cuatro minutos de ventaja sobre el Ford de Grégoire Munster, quien consiguió una victoria en la prueba especial 15.
Gus Greensmith (Skoda) le arrebató el liderazgo del WRC2 a Jan Solans (Toyota) en la última PE del día, consiguiendo así un 8° puesto en la general. Tan sólo 5s8 los separan de cara al domingo, donde a todos les esperan cinco especiales con un total de casi 66 km.
Foto: @TGR_WRC