Por Marcos Donato
Elfyn Evans se defendió este domingo de un decidido ataque de su compañero de equipo en Toyota, Takamoto Katsuta, para asegurarse la victoria en el Rally de Suecia y colocarse en el liderazgo del Campeonato Mundial de Rally de la FIA tras dos de las 14 pruebas disputadas.
Después de cuatro días de intensa acción en los tramos helados de Umeå, Evans no falló cuando más importaba, cerrándole la puerta a Katsuta en un dramático duelo final para vencer por 3s8 y conseguir la 10ª victoria de su carrera en el WRC, mientras que Thierry Neuville (Hyundai) completó el podio.
El galés, que comenzó el domingo con una ventaja mínima de tres segundos, perdió brevemente el liderazgo cuando Katsuta salió al ataque, logrando una victoria de tramo de 7s5 en Västervik. Pero Evans y su navegante Scott Martin no tardaron en reaccionar.
Contraatacaron en los siguientes tramos, marcando el tiempo de referencia para recuperar el control por 3s7 antes de rematar su ventaja en el Power Stage con el que finalizó la competencia, sellando la victoria, mientras que Katsuta mantuvo a raya a Neuville, que terminó 3° a 11s9 del primer puesto.
“Fue un fin de semana muy bueno, pero se me complicó mucho en el primer tramo de esta mañana”, reconoció Evans. “Hicimos una buena carrera en los dos últimos tramos y, obviamente, estamos muy contentos con el resultado final”, agregó el ganador.
Neuville, vigente Campeón, tuvo que exigirse para asegurarse la última plaza del podio, superando a su resurgido compañero Ott Tänak por sólo 4s9. El estonio, perjudicado por un problema de mapeo del motor en su i20 N Rally1 el sábado, se recuperó en el “Súper Domingo” y fue 3° en la última jornada tras Evans y el piloto belga.
El bicampeón Kalle Rovanperä tuvo un fin de semana frustrante, luchando por encontrar su ritmo habitual. La estrella de Toyota sólo consiguió una victoria en los 18 tramos del rally y quedó a 16s de Tänak, conformándose con el 5° lugar.
Mārtiņš Sesks ofreció una sólida actuación en su regreso al WRC, asegurándose el 6° puesto como el mejor entre los representantes de M-Sport Ford. El letón terminó 17s6 por delante de Sami Pajari (Toyota) en la general.
Grégoire Munster (Ford) heredó la 8ª posición de su compañero Josh McErlean, retrasado, mientras que los líderes del WRC2, Oliver Solberg y Roope Korhonen (ambos con Toyota), completaron el “Top 10”.
El Campeonato del Mundo se dirige ahora a África para disputar el legendario Safari Rally de Kenia, 3ª prueba de la temporada, del 20 al 23/3.
Foto: @ElfynEvans