WRC: Fourmaux penaliza y cae al cuarto lugar en Arabia Saudita

La etapa repleta de novedades en Arabia Saudita terminó con una penalidad de quien era líder y ahora no tendrá que abrir pista el sábado.

Adrien Fourmaux cae al cuarto puesto tras una penalización de un minuto en Arabia Saudita. El francés había terminado la jornada en primera posición, pero fue penalizado con 60 segundos por ingresar antes a un control horario, dentro del minuto previo al indicado en su hoja de ruta. Esto retrasó al piloto del Hyundai i20 y cambiará el orden de largada del sábado, último día de todo el calendario del Rally Mundial FIA WRC 2026.

El piloto un minuto antes de lo previsto en el control previo a ingresar al área de asistencia, al final del día. Esta «estrategia» le hizo perder tiempo, pero le quita el peso de ser el primero en los caminos del sábado que, por lo visto hasta el momento, podría ser más perjudicial que los 60 segundos de recargo.

Martins Sesks lidera en Arabia Saudita

En ruta, Fourmaux había terminado con 2,4 segundos de ventaja sobre Martins Sesks (Ford Puma), pero el ajuste de los tiempos cambió el clasificador. Ahora Sesks manda con 3,4 segundos sobre Thierry Neuville (Hyundai i20) y con 41,5 segundos de diferencia respecto a Takamoto Katsuta (Toyota GR Yaris). En el cuarto lugar está Fourmaux a 57,6 segundos del mejor.

LUCHA POR EL CAMPEONATO

Sébastien Ogier (Toyota GR Yaris) se afianzó con una estrategia conservadora, aprovechando los errores y desatinos de Elfyn Evans (Toyota GR Yaris) en la carrera por el título del WRC. El segundo día es el más extenso del rally, con más de 130 km contra el reloj a lo largo de seis exigentes etapas en el desierto. Las primeras, en medio de pequeñas dunas, entre sinuosos tramos veloces y arenosos.

«Tuvimos problemas con el polvo de [Gregoire] Munster, especialmente en las últimas dos etapas, donde veía el camino pero fue difícil poder ver las piedras«, contó Evans al terminar el día. También Ogier sufrió con un pinchazo leve, en el final de una especial, pero se las arregla para ser 6° en la General, pero perdió una posición con Kalle Rovanpera (Toyota GR Yaris), ubicado 5° al final del viernes. En tanto, el líder del torneo, Evans, es 8° en la carrera, separado de Ogier por el 7° puesto de Sami Pajari (Toyota GR Yaris).

Antes de largar, había 35 puntos disponibles para los tres candidatos:

  • Elfyn Evans (272)
  • Sébastien Ogier (269)
  • Kalle Rovanpera (248)

Con los resultados actuales, estarían sumando:

  • 277 Ogier
  • 276 Evans
  • 258 Rovanpera

A esto, falta sumar 5 unidades al ganador de la etapa y 5 más a quien gane la última especial (‘power stage’)

¿QUÉ DICEN LOS PILOTOS?

Elfyn Evans:

«No fue ideal lo que nos pasó esta mañana. La alarma de presión de los neumáticos sonó bastante pronto en la tercera etapa del bucle y, con tanto recorrido por delante, tuvimos que parar a cambiarla en lugar de intentar seguir conduciendo. Por suerte, pudimos recuperar algunas posiciones esta tarde, mientras que otros tuvieron problemas, así que la cosa sigue bastante abierta y todo se decidirá mañana. En cierto modo, es bastante sencillo: solo tenemos que intentarlo lo mejor posible y ver qué pasa».

Sébastien Ogier:

«Ha sido un día exigente. Sabía que Elfyn se había parado en la última etapa de la mañana y por eso la tomé con más cuidado, pero eso no cambió mucho el campeonato: aún teníamos que intentar mantenernos por delante de Kalle. Anticipamos que esta última etapa del día sería la más dura del fin de semana e intenté mantener un ritmo prudente, pero al final perdí la presión de los neumáticos. Al menos aún tenemos el destino en nuestras manos: mañana esperamos no meternos en problemas y tenemos que ir a por todas».

Kalle Rovanperä:

«Ha sido un día largo y complicado. Intenté simplemente ser rápido y evitar los problemas. Las condiciones ya eran realmente duras en la primera pasada; incluso con solo cuatro autos adelante, nos topamos con muchas sorpresas y piedras sueltas. La última etapa del bucle fue especialmente complicada y ahí fue donde todos los demás empezaron a tener problemas, pero logramos recuperar algunas posiciones. La situación sigue sin estar a nuestro favor, pero al menos estamos en la pelea y mañana intentaremos disfrutar de nuestro último día e ir a por todas».

Archivado en

Compartir en tus redes sociales

Facebook
Twitter
Pinterest
Telegram
WhatsApp
Email