Una sucesión de líderes, y varios ganadores de tramos cronometrados, tuvo el primer día del Rally de Portugal, la quinta ronda del campeonato mundial de la especialidad, y que cerró la jornada con el finés Kalle Rovanpera al frente del clasificador tras vencer en el último sector del día junto a su copiloto Janne Haltunen en el Toyota Yaris, superando por un segundo a su compañero Takamoto Katsuta (navegado por Aaron Johnston), que fue el más rápido en una prueba especial.
La tercera posición le correspondió al Hyundai del estonio Ott Tanak (acompañado pr Martin Jarveoja) a 3s7, consiguiendo quebrar la línea de los Yaris al desplazar al cuarto puesto a Sébastien Ogier (también ganador de un tramo con Vincent Landais) por medio segundo. Quinto está Thierry Neuville, quien fue el mejor de dos PP.E.E. (con Martijn Wydaeghe) a 3s9, seguido por Daniel Sordó (Hyundai que tripula con Cándido Carrera) a 6s9 de Rovanpera.
Posteriormente se clasifican Adrién Foumaux (Ford), Elfyn Evans (Toyota), Grégoire Munster (Ford) y cierra el Top10 el Skoda de Oliver Solberg y Elliott Edmonson, que están ganando en WRC2.