La nieve de los caminos nórdicos son aptos para cualquier piloto nacido en Finlandia, y esto lo confirmó Esapekka Lappi al imponerse en la segunda fecha del Campeonato Mundial de Rally que se disputó en Suecia, y en donde tras casi siete años subió otra vez al escalón más alto del podio, logrando su segundo triunfo (había ganado en su país en julio de 2017).
Administrando el andar de su máquina y con ello las diferencias sobre sus rivales, Lappi y su copiloto Janne Ferm lograron cerrar exitosamente el plan de carrera, en donde solo encabezaron tramos en la primera etapa (cuatro) y luego fueron regulando sin perder las referencias en el resto de la competencia.
«¡Busqué esta segunda victoria durante bastante tiempo! Me gustaría agradecerle a millones, pero probablemente olvidaré muchas de ellas. Pero sí le digo muchas gracias a Cyril (Abiteboul), él me mantuvo en el equipo después de una segunda mitad muy mala el año pasado. Es un gran contraste desde ese momento hasta ahora. Así que gracias al equipo. Y a mi familia también«, declaró Lappi.
Su “inmediato” escolta fue el británico Elfyn Evans, quien con Martín Scott tripula un Toyota con el cual prevaleció en dos pruebas especiales y pudo clasificarse a 29s6, logrando superar en el último día al Ford del francés Adrien Fourmaux y Alexandre Coria, que completaron el podio a 47s9 y solo imponiéndose en un tramo cronometrado.
En la cuarta posición arribó Thierry Neuville, compañero de Lappi y que llevó a cabo junto a Martijn Wydaeghe una recuperación notable en la segunda etapa luego de un comienzo accidentado al golpear su Hyundai y dañar el radiador. Con ello, el belga, que ganó en tres pruebas especiales y terminó a 1m46s3, se mantiene arriba en el campeonato con 48 unidades, pero ahora por tres puntos sobre Evans.
«Hicimos lo que pudimos. Fue un fin de semana desafiante para nosotros. Estoy contento con los puntos que obtuvimos durante el fin de semana. Fue una buena racha nuestra a pesar de las condiciones que enfrentamos el viernes. Eso es lo que es«, declaró Neuville, quien abrió el año ganando en la primera fecha en Monte Carlo.
Por demás destacada fue la prestación del Skoda conducida por el sueco Oliver Solberg que lideró y ganó en la división RC2 junto a su acompañante Elliott Edmonson, culminando quintos a 5m04s2 y siendo escoltado por los Toyota de los fineses Sami Pajari a quien acompaña la señorita Enni Mälköne, y del estonio Georg Linnamäe con el británico James Morgan, sextos y séptimos, respectivamente.
WRC – SUECIA – RESULTADO
POS | N° | PILOTO – COPILOTO | MARCA | TIEMPO | DIF |
1. | 4 | Lappi Esapekka – Ferm Janne | Hyundai i20 N Rally1 | 2:27:26.6 | |
2. | 33 | Evans Elfyn – Martin Scott | Toyota GR Yaris Rally1 | 2:28:00.6 | +34.0 |
3. | 16 | Fourmaux Adrien – Coria Alexandre | Ford Puma Rally1 | 2:28:14.7 | +48.1 |
4. | 11 | Neuville Thierry – Wydaeghe M. | Hyundai i20 N Rally1 | 2:29:17.2 | +1:50.6 |
5. | 21 | Solberg Oliver – Edmondson E. | Škoda Fabia RS Rally2 | 2:32:17.8 | +4:51.2 |
6. | 22 | Pajari Sami – Mälkönen Enni | Toyota GR Yaris Rally2 | 2:33:30.4 | +6:03.8 |
7. | 25 | Linnamäe Georg – Morgan James | Toyota GR Yaris Rally2 | 2:33:35.2 | +6:08.6 |
8. | 29 | Korhonen Roope – Viinikka Anssi | Toyota GR Yaris Rally2 | 2:33:56.5 | +6:29.9 |
9. | 26 | Heikkilä Mikko – Temonen K. | Toyota GR Yaris Rally2 | 2:34:32.9 | +7:06.3 |
10. | 37 | Bertelli Lorenzo – Scattolin S. | Toyota GR Yaris Rally1 | 2:34:54.0 | +7:27.4 |
La próxima ronda de WRC será en Kenia, con la disputa entre el 28 y 31 de marzo del Rally Safari, en el continente africano.