El director del equipo deportivo que representa oficialmente a Yamaha, Lin Jarvis, afirma que la difícil situación actual no debería cambiar en el corto plazo y que aun hay mucho trabajo para llegar a las mejoras técnicas.
De ser una referencia constante, año a año, en Doha a una seria derrota con el 9º Fabio Quartararo y 11º de Franco Morbidelli. De haber ganado las dos carreras del 2021 en Qatar, con Maverick Viñales y el propio Quartararo a la decepción actual calificada como «desastre» por parte del actual campeón. Así están las cosas en Yamaha y no hay idea de mejoría en el corto plazo, a juzgar por lo declarado por Jarvis.
«El resultado fue muy decepcionante, eso es seguro. Diría que todo el fin de semana de carreras fue una decepción, pero fue particularmente mala la carrera«, comenzó diciendo el director de la escuadra de los tres diapasones. «Esperábamos tener mejores oportunidades si podíamos mantener el ritmo del grupo de cabeza pero no funcionó, tuvimos dos problemas y el primero fue una falta general de velocidad que nuestros ingenieros japoneses no lograron el aumento necesario en el rendimiento del motor«, continuó.
Reconoce Jarvis que los rivales han mejorado, por un lado, nombrando a Honda y Suzuki como ejemplos del pasado fin de semana. «Éramos conscientes de que Ducati siempre es muy rápida en Doha y en Yamaha nos detuvimos cuando se trata del rendimiento del motor, por lo tanto sabíamos que tendríamos más problemas que el año pasado«, reconoció. Pero no todo es motor… «En Doha teníamos doble hándicap. Fuimos retrasados por la presión excesiva de los neumáticos en la parte delantera«, añadió.
Según estudian los ingenieros, esto tendría que ver con la aerodinámica afectando la presión sobre los neumáticos cuando se transita detrás de otra moto, en la turbulenta estela. «Si te alejas por delante, está bien, pero cuando estás atascado en un grupo la presión de los neumáticos delanteros a menudo aumenta«, insistió al respecto el director de Yamaha. Respecto a la aerodinámica de la Yamaha, Fabio Quartararo teme que haya una actualización para Mugello, como pronto. Es que se permiten dos cambios por piloto por temporada y Jarvis ante este panorama responde que «el segundo cambio tiene que dar perfectamente en el blanco porque no se permite una tercera versión».
En Mugello y luego en Catalunya hay rectas de 1 km de nuevo. Entonces, Yamaha puede necesitar alerones más pequeños para no perder otros 9 km/h de velocidad máxima. Así que sí, Mugello podría ser un buen momento para la actualización de la aerodinámica”, aseguró Lin Jarvis. ¿Cómo esperar hasta la 8va Fecha del año, recién a fines de mayo?