Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

A un siglo: El primer triunfo argentino en Europa

El 13 de julio de 1924 en la inauguración del circuito francés de Miramas, Martín de Álzaga Unzué (a) “Macoco” abrió la cuenta de los éxitos criollos internacionales, junto a Alberto Rodríguez Larreta, con un Sunbeam.
Macoco Alzaga Unzué Miramas

Durante el inicio del verano de 1924, el 13 de julio de aquél año se inauguraba el Autódromo de Miramas, un óvalo de 5,049 kilómetros, ubicado dos kilómetros al oeste de la ciudad de Miramas y a 45 km de Marsella, en el sur de Francia. Allí, Martín Máximo Pablo de Álzaga Unzué lograba la primera victoria de un argentino en Europa a bordo de un  Sunbean, e iniciando la cuenta de éxitos internacionales para los pilotos criollos hasta nuestros días.

Macoco Larreta Miramas

“Macoco”, tal como era nombrado por su familia y amistades, era un apasionado de las competencias y pionero de nuestro automovilismo en el exterior. Un año antes había afrontado el desafío de correr en las 500 millas de Indianapolis, junto a Raúl Riganti y su amigo el noble francés Pierre de Vizcaya, con Bugatti, logrando clasificarse cuarto y abandonando en la sexta vuelta.

Copa de Provence 1924 GP Miramas

Por esos años residiendo en París (una de las metrópolis que alternaba junto a Londres y New York), tomó conocimiento sobre esta competencia y se contactó con la los representantes de Sunbeam a quienes rápidamente convenció para obtener su apoyo en el proyecto con un modelo de 4.500 cm³, acordando que de obtener el triunfo podría adquirir el auto. Cerrado el acuerdo, “Macoco” se inscribió junto a su amigo y socio Alberto Rodríguez Larreta en el I Grand Prix de Provence – Coupe de l’Autodromo de Miramas, el nombre oficial de la carrera.

Programa 1924 GP Miramas

Fue debut y triunfo para él y su acompañante. Tras tomar el liderazgo en el inicio de la carrera, “Macoco” de Álzaga Unzué acumuló una diferencia notoria sobre sus rivales marcando un ritmo firme y sin detenerse en los boxes, con el agregado que además compitió utilizando un solo juego de neumáticos debido a que Sunbeam no le envió a tiempo las ruedas de reemplazo, demostrando con su manejo una interesante performance en cuanto al consumo del caucho y que no le impidió cruzar la meta con dos giros de ventaja y además marcando el récord de vuelta.

La primera victoria de Argentina en el automovilismo europeo, y por ende internacional, la obtuvo Martín de Álzaga Unzué junto a Rodríguez Larreta tras completar las 100 millas en 1h05m40s2/5. Sus escoltas fueron los ases franceses Arturo Duray, con un D´Aotus Hispano Suiza de 8 cilindros, y Alberto Guyot, con Guyot Speciale.

CLASIFICACIÓN GRAN PREMIO DE MIRAMAS 1924

POS. PILOTO AUTO TIEMPO
1 Martin de Álzaga 3 Sunbeam GP 1h05m 40.4s
2 Arthur Duray 2 Hispano-Suiza 1h11m 18.0s
3 Albert Guyot 1 Guyot Speciale 1h11m 48.0s
4 Mamloux 5 Bugatti T30 1h12m 25.0s
5 Aime Vassiaux 4 Chiribiri 12/16 29 vtas.

Autodromo Miramas 1924

El circuito Miramas, fue diseñado en 1924 por el piloto francés Paul Bablot, asociado al Automóvil Club de Marsella, y ubicado en la localidad de Istres, cerca del Etang de Berre, en la desembocadura del río Ródano. Desde 1986 es propiedad de una automotriz alemana, que lo utiliza como pista de pruebas.

Martín de Alzaga Unzué había nacido el 6 de enero de 1901, en la ciudad de Mar del Plata, fue un reconocido playboy y automovilista, perteneciente a una de las más rancias familias aristocráticas argentinas, cuyos ancestros se remontan a Martín de Alzaga, héroe de la Reconquista de Buenos Aires en las invasiones inglesas.

Tras su victoria en Marsella intentó correr en San Sebastián (España) pero sufrió un accidente y dañó su auto; luego tomó parte de carreras de trepadas y sumó otro éxito 

Archivado en

Compartir en tus redes sociales

Facebook
Twitter
Pinterest
Telegram
WhatsApp
Email